20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 6 de enero de 2017, 15:36

Guterres pide creatividad y soluciones innovadoras para la unificación de Chipre

Naciones Unidas, 6 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió hoy "creatividad" y "soluciones innovadoras" para la próxima Conferencia de Chipre, que tendrá lugar en Ginebra el 12 de enero y en la que se podría lograr la reunificación.

"El secretario general enfatizó la oportunidad histórica para lograr un importante avance en la Conferencia", afirmó la oficina del portavoz de Naciones Unidas en un comunicado sobre la reunión que mantuvo ayer Guterres con las autoridades turcas.

Guterres se entrevistó ayer con Mevlut Cavusoglu, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, uno de los países protagonistas de la disputa de Chipre, puesto que ha ocupado desde 1974 parte del norte de la isla.

En las conversaciones con Cavusoglu, el representante máximo de la ONU subrayó asimismo la necesidad de que Turquía y Chipre alcancen "soluciones mutuamente aceptables que abordan los intereses de ambas comunidades".

Chipre inició su independencia del Reino Unido en 1960 tras los Acuerdos de Zúrich y Londres, según los cuales Grecia, Turquía y la antigua colonia serían los garantes de la independencia del nuevo país.

Tras años de tensiones entre grecochipriotas y turcochipriotas, Turquía invadió y ocupó militarmente el tercio norte de la isla con 30.000 soldados.

En la conferencia, con la que se pretende lograr la reunificación de la isla, está previsto que participen como partes implicadas los líderes de las comunidades greco y turcochipriota, así como representantes de Grecia, Turquía, el Reino Unido, la ONU y la UE.

El objetivo de la negociación es alcanzar una solución que establecerá una federación bizonal y bicomunal con igualdad política para un Estado de soberanía única, ciudadanía única y personalidad internacional única.