24 abr. 2024

Guille, el adolescente no vidente para quien no existen barreras

“Amigas y amigos quiero decirles que la vida es muy bella, pero hay que esforzarse para triunfar y ser feliz”, dice con convicción Evagrio Guillermo Velázquez Mereles, un adolescente de 13 años que nació en el Instituto de Previsión Social (IPS) de Ayolas el 22 de julio de 2003. A pocos días de su nacimiento se le diagnosticó amaurosis congénita de Leber (ceguera congénita).

El adolescente se destaca en actividades comunales.

El adolescente se destaca en actividades comunales.

Su batalla empezó desde el momento del diagnóstico. “La sociedad en sí al principio era muy dura, muy cerrada, pero no por maldad sino por desconocimiento. Puerta que golpeábamos era puerta prácticamente cerrada. Lo más doloroso fue el intento de la inclusión escolar, eso fue una osadía”, rememora su madre, Estela Velázquez.

Sin embargo, todo lo supera con amor y esfuerzo; y Guille, como lo conocen, está rompiendo barreras y consiguiendo la inclusión en su comunidad de Ayolas, Departamento de Misiones.

Embed

El adolescente cursa actualmente el 7º grado en la escuela básica 1315 San Roque; lo que hace sentir al joven y su familia que Ayolas va camino a una sociedad inclusiva. Desde el tercer grado tiene adecuaciones curriculares, en el 5° fue alumno distinguido y en el 6° fue mejor alumno. Hoy se lo ve izando el pabellón patrio, como cualquier niño de su edad.

Multifacético. Guille es un adolescente feliz que lleva una vida prácticamente normal, es cantante, estudia inglés y practica natación. Y, por supuesto, acompaña todos los logros de la comunidad para personas de su condición; hace semanas cortó la cinta de la habilitación del museo histórico ambiental de Yacyretá, adaptado al sistema braille, invitado por las autoridades. Participó con su grado de una visita didáctica al refugio faunístico, donde le hicieron conocer tres especies de animales mediante la palpación, atendiendo que él ve con las manos.

En cuanto al futuro, su madre expresa que lo único que desea es que su hijo sea feliz siempre y logre obtener un título universitario de su elección y que sea útil a sí mismo y a la sociedad.

Él va más allá y asegura que quiere ser presidente de este país, que él nació para eso, su meta es para el año 2043. “Nunca pierdan la esperanza porque todo se puede lograr con la fe puesta en Dios y mucho empeño personal”, aconseja Guille. (V. R.)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.