29 mar. 2024

“Guaraní” se queda con los mejores premios del Festival de Gramado

La coproducción argentino-paraguaya “Guaraní”, del director Luis Zorraquín, fue elegida Mejor Película Extranjera en el Festival de Cine de Gramado, el más importante del sector fílmico en Brasil, en el que “Esteros”, de Papu Curotto, se llevó el premio del público.

Galardonado.  Emilio Barreto (der.) recibe el premio a Mejor Actor en el Festival de Gramado.

Galardonado. Emilio Barreto (der.) recibe el premio a Mejor Actor en el Festival de Gramado.

La entrega de los premios Kikito reconoció además las actuaciones del paraguayo Emilio Barreto, protagonista de Guaraní, y de la uruguaya Verónica Perrotta (Las toninas van al este), galardonados en las categorías de Mejor Actor y Mejor Actriz, respectivamente.

Por si fuera poco, Guaraní obtuvo también el galardón de mejor guion, alcanzando tres premios en total, los mismos que la chilena Sin norte, que se proclamó vencedora en las categorías de dirección (Fernando Lavanderos), fotografía y premio especial del jurado.

“Amigos, Guaraní hace historia ganando Mejor Película, Mejor Guion y Mejor Actor (en el) 44° Festival de Cine de Gramado. Gracias, gracias, gracias”, manifestó en su cuenta de Facebook el paraguayo Osvaldo Ortiz, director de arte y productor del filme.

Guaraní sigue así sumando distinciones, entre las que ya cuenta: Mejor Ópera Prima del Festival Filmar en América Latina, Suiza; Selección Oficial Spanish/Latin American Films, Santa Bárbara Film Festival, EEUU; Premio Signis, Pantalla Pinamar, Argentina; Mejor Ficción Tenemos que ver, del Festival internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay; por citar algunas.

Sinopsis. La película galardonada relata la historia de Atilio (Emilio Barreto), un viejo pescador con el ceño fruncido, quien vive en un rancho a orillas del río junto con sus hijas y nietas.

Rodeado de mujeres, Atilio sueña con un nieto que sea discípulo de pesca y aprenda el guaraní. Cuando se entera de que una de sus hijas, migrante en Buenos Aires, dará luz a un varón, Atilio se embarca en un periplo de mil kilómetros para convencerla de que su nieto nazca en el Paraguay.

En esta travesía es acompañado por su nieta Iara (Jazmín Bogarín), con quien reflexionará sobre el sentido de la identidad y los valores que se forjan alrededor del idioma y las tradiciones.

Otros premiados. En el apartado local, la brasileña Barata Ribeiro, 716 fue la gran triunfadora de la noche al alzarse con cuatro galardones, incluidos el de Mejor Película y Mejor Dirección.

El Festival de Gramado, un pequeño municipio de la región serrana del sureño estado de Río Grande do Sul, es el más importante del calendario cinematográfico brasileño y se celebra desde 1973. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.