30 de septiembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
16°
30°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Mayormente nublado
18°
31°
Lunes
Chubascos
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
lunes 5 de septiembre de 2016, 01:00

"Guaraní" se queda con los mejores premios del Festival de Gramado

La coproducción argentino-paraguaya "Guaraní", del director Luis Zorraquín, fue elegida Mejor Película Extranjera en el Festival de Cine de Gramado, el más importante del sector fílmico en Brasil, en el que "Esteros", de Papu Curotto, se llevó el premio del público.

La entrega de los premios Kikito reconoció además las actuaciones del paraguayo Emilio Barreto, protagonista de Guaraní, y de la uruguaya Verónica Perrotta (Las toninas van al este), galardonados en las categorías de Mejor Actor y Mejor Actriz, respectivamente.

Por si fuera poco, Guaraní obtuvo también el galardón de mejor guion, alcanzando tres premios en total, los mismos que la chilena Sin norte, que se proclamó vencedora en las categorías de dirección (Fernando Lavanderos), fotografía y premio especial del jurado.

“Amigos, Guaraní hace historia ganando Mejor Película, Mejor Guion y Mejor Actor (en el) 44° Festival de Cine de Gramado. Gracias, gracias, gracias”, manifestó en su cuenta de Facebook el paraguayo Osvaldo Ortiz, director de arte y productor del filme.

Guaraní sigue así sumando distinciones, entre las que ya cuenta: Mejor Ópera Prima del Festival Filmar en América Latina, Suiza; Selección Oficial Spanish/Latin American Films, Santa Bárbara Film Festival, EEUU; Premio Signis, Pantalla Pinamar, Argentina; Mejor Ficción Tenemos que ver, del Festival internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay; por citar algunas.

Sinopsis. La película galardonada relata la historia de Atilio (Emilio Barreto), un viejo pescador con el ceño fruncido, quien vive en un rancho a orillas del río junto con sus hijas y nietas.

Rodeado de mujeres, Atilio sueña con un nieto que sea discípulo de pesca y aprenda el guaraní. Cuando se entera de que una de sus hijas, migrante en Buenos Aires, dará luz a un varón, Atilio se embarca en un periplo de mil kilómetros para convencerla de que su nieto nazca en el Paraguay.

En esta travesía es acompañado por su nieta Iara (Jazmín Bogarín), con quien reflexionará sobre el sentido de la identidad y los valores que se forjan alrededor del idioma y las tradiciones.

Otros premiados. En el apartado local, la brasileña Barata Ribeiro, 716 fue la gran triunfadora de la noche al alzarse con cuatro galardones, incluidos el de Mejor Película y Mejor Dirección.

El Festival de Gramado, un pequeño municipio de la región serrana del sureño estado de Río Grande do Sul, es el más importante del calendario cinematográfico brasileño y se celebra desde 1973. EFE