19 de septiembre
Martes
Despejado
21°
33°
Miércoles
Calor
22°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 13 de enero de 2017, 01:00

Guahory: Indert afirma que la problemática está por solucionarse

Por Robert Figueredo

YHÚ

La problemática social de la colonia Guahory en el distrito de Tembiaporã tiende a solucionarse con la entrega de fincas pertenecientes al Indert a unos 27 pobladores del lugar el próximo martes, anunció el titular del ente agrario, Justo Cárdenas.

Fue durante la visita al nuevo asentamiento campesino en Yhú (Caaguazú), en donde fueron reubicadas unas 24 familias originarias de Guahory y colonias vecinas.

Además de Cárdenas y otras autoridades del Ejecutivo, estuvieron presentes en el nuevo asentamiento, miembros de la Comisión Permanente del Congreso Nacional.

El diputado José Pakova Ledesma manifestó que como primer paso para solucionar el conflicto, el Indert debe apresurar la entrega de las parcelas a los labriegos de Guahory para luego buscar el diálogo con los restantes de tal forma que sean reubicados en Yhú.

Durante el encuentro se informó que técnicos del Indert ya ubicaron más de 50 fincas disponibles en Guahory, de los cuales 41 son explotables con actividades agrícolas y ganaderas. El martes, la Federación Nacional Campesina (FNC) presentó una lista de 27 familias interesadas de contar con lotes en Guahory.

Si bien la calidad de suelo de Yhú es inferior a la de Guahory existen condiciones para una explotación racional de la agricultura, ganadería y piscicultura en las 1.500 hectáreas ubicadas a 2 kilómetros de centro de esta ciudad y a 10 de Vaquería, sobre la ruta XIII con capa asfáltica.