25 abr. 2024

Gritos del Monday se proyecta como el más taquillero del año

“Gritos del Monday”, estrenado en abril, triplicó su recaudación frente a tres coproducciones nacionales que debutaron en el segundo semestre y será –si no hay sorpresas– el filme nacional más taquillero del año.

Número uno.   La primera cinta paraguaya de terror  Gritos del Monday   se coronaría como  la más vista de todo el 2016.

Número uno. La primera cinta paraguaya de terror Gritos del Monday se coronaría como la más vista de todo el 2016.

Por Sergio Noe

sergionoe@gmail.com

En el segundo semestre del 2016 los cines locales presentaron tres coproducciones paraguayas –La Orquesta de Cateura, Guaraní y Paraguay, droga y banana– que juntas recaudaron en sus primeras semanas de exhibición G. 161.177.000, suma inferior a la de Gritos del Monday, producción del primer semestre de este año que triplicó esa suma en su semana número uno.

Así lo revelan las cifras de Ultracine, portal web que registra la taquilla nacional, que paulatinamente incentiva a la audiencia a tomar un gusto a las realizaciones paraguayas.

Esta primera cinta nacional de terror, que debutó en la pantalla grande el 1 de abril, logró en total G. 430.040.000 por 18.037 entradas en su semana inicial en las salas. Su recaudación es tres veces mayor a lo facturado en una semana por tres películas juntas. Pese a las críticas, Gritos del Monday logró obtener en sus ocho semanas de proyección un total de G. 767.850.000 por 32.409 pagantes.

El documental Paraguay, droga y banana, del periodista Juan Manuel Salinas y que versa sobre los inicios del narcotráfico en el país, vendió en la taquilla de los cines locales 2.436 tiques en su primera semana y recaudó G. 70.245.000 tras ser estrenada el 15 de setiembre pasado.

En tanto Guaraní, del argentino Luis Zorraquín y que contó con coproducción paraguaya, logró recolectar G. 63.180.000 por 2.487 pagantes durante su semana de estreno, el 1 del mes en curso.

Esta cinta que narra la historia de una joven y su abuelo que viajan desde suelo guaraní a Buenos Aires tuvo un desempeño menor en taquilla frente al documental de Salinas. Sin embargo, la coproducción de EEUU, Noruega y Paraguay titulada La Orquesta de Cateura (The Landfill Harmonic), un documental que retrata la historia de los Reciclados de Cateura y que se estrenó el 18 de agosto, solo fue vista por 1.116 personas en su primera semana, obteniendo G. 27.752.000.

MIRADA. La película paraguaya más taquillera de la historia según registra Ultracine es 7 Cajas, aunque Gritos del Monday se ubica entre las tres más exitosas desde el 2012 e incluso logró recaudar más en su primer día que la cinta de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

En tanto, el mal desempeño en taquilla de las tres coproducciones nacionales en el segundo semestre del 2016 se debe a la “pésima” estrategia en la elección de la fecha de los estrenos, según explica Juan Pablo Orellana, analista del negocio del cine en el país.

“El error comercial radica en estrenar cuatro películas nacionales en el mismo semestre (considerando que el filme encarnaceno Secuestro se estrena en octubre), ya que Paraguay solo puede estrenar (con comodidad de taquilla) dos películas locales por año”, en opinión del especialista.

Lamenta que los productores no valoren el costo de sus películas, ya que “difícilmente recuperan su inversión con la taquilla” y sostiene que “el cine también es un negocio, no solo arte”.

“No todos los filmes locales recuperan su inversión. Pero de eso no quieren hablar. No se trata de hacer más cine paraguayo, sino de lograr que la gente vaya a ver las películas”, dice Orellana, destacando en tanto el crecimiento en el consumo de cine en el país en un 11% más que el 2015.

CLAVE DEL ÉXITO. En promedio se estrenan 6.500 filmes por año en el mundo, unas 600 debutan en Argentina y unas 150 llegan al Paraguay, según Orellana. Ante esta gran oferta, indica que las claves del éxito de un filme son la elección de la fecha, una buena inversión publicitaria y un género adecuado. “El público no está habituado a ver cuatro filmes locales en dos meses. En vez de juntar más asistentes, con dos películas al mismo tiempo se divide más el mercado”, concluye.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.