10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 12 de noviembre de 2016, 02:00

Gremios rechazan proyecto de pensiones del Ejecutivo

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) al igual que varias centrales obreras y representantes de cajas de jubilaciones sentaron ayer postura coincidente y categórica en contra del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Seguros y Pensiones que el Ejecutivo enviará al Parlamento. Presentarán otra propuesta legislativa.

Representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de la Central Nacional de Trabajadores, al igual de la Caja de Jubilados de la Itaipú (Cajubi), de la ANDE y del IPS, al igual que de gremios empresariales e industriales nucleados en la UIP, expresaron ayer su abierta oposición a la iniciativa del Ministerio de Hacienda con su proyecto.

Según expusieron durante la reunión en la sede del gremio industrial, el Ministerio de Hacienda no solo dejó de lado las objeciones que habían advertido el año pasado al proyecto que fue retirado del Parlamento luego, sino que ahora volverá a presentar otro reafirmando los puntos que se cuestionan.

Víctor Insfrán, de la CUT, sostuvo que, básicamente, hay cuatro puntos del borrador del proyecto que el Ejecutivo va a presentar de nuevo y que de ninguna manera son aceptables.

Citó que una es referente al otorgamiento de facultades exageradas y fuera de lugar al superintendente de seguros y pensiones del Banco Central del Paraguay (BCP), con un consejo asesor que solamente se reunirá dos veces al año y tendrá como miembros a los ministros del Trabajo y de Hacienda. Añadió que otro punto es que el proyecto del Ejecutivo no contempla el tema de salud y que hoy lo están sufriendo por mal servicio los afiliados al IPS.

Insfrán señaló que, en el tema de inversiones de los fondos, entienden que debe ser diversificada y no solamente queden en los bancos, pero el manejo quedará al arbitrio de la oficina del BCP.

Precisó que el cuarto punto es la política inmobiliaria que en el proyecto del Ejecutivo restringe la libertad de disponer la política de compra venta de inmuebles.

Insfrán también rechazó la advertencia de Hacienda de que el Estado tendrá muchos problemas en el crecimiento de déficit y obligaciones si no se aprueba su proyecto.

RECHAZO. Luego de otras exposiciones, Eduardo Felippo, titular de la UIP, puso a consideración de los presentes la propuesta de rechazo del proyecto del Ejecutivo, que fue aprobada con aplausos de los representantes de gremios.

Apuntó que en este debate se habla mucho de la receta chilena de pensiones, pero que resultó en un fracaso rotundo de ese país con el sistema de jubilación. “Se fue al diablo. No me vengan con recetas”, sentenció.

Consideró que es mejor que aquí se siga buscando y cuide lo que existe y lamentó que el Ejecutivo tenga que salir a buscar dinero por el mundo a mayores tasas teniendo recursos locales.

“Podemos discutir hasta dónde y qué se habla en el proyecto con porcentajes para distintos elementos, pero el grueso no porque vamos a tener que cuidar el futuro nuestro”, recalcó.

Luego de la aprobación del rechazo de la propuesta del Gobierno, Felippo anunció que, a fin de que no se los acuse “de entorpecedores del desarrollo del país y de retrógrados, vamos a presentar nuestro proyecto que puede ser perfeccionado y vamos a necesitar fuerzas de apoyo para pedir, exigir y atropellar”.