18 abr. 2024

Graban a funcionarios de Aduanas cobrando coima en el Aeropuerto

Líder Valenzuela, un compatriota que reside en Nueva York, EEUU, volvió al país el pasado 8 de setiembre para juntarse luego de años con gente querida en el cumpleaños de un familiar. Sin embargo, una situación bastante grave le ocurrió ni bien bajó del avión, en la zona de control aduanero del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en Luque. Tuvo que abonar una coima de 600 dólares americanos a dos funcionarios de Aduanas para poder hacer ingresar un dron (cuyo valor aproximado es de USD 500) que traía de regalo para el cumpleañero. El caso fue revelado ayer por Telefuturo.

Toda esta situación de la negociación de la coima quedó grabada por una cámara oculta que la víctima tenía en unas gafas. El caso ya está siendo investigado por la fiscala Natalia Fuster, quien citó a los dos funcionarios de Aduanas, plenamente reconocidos, para el próximo 23 de diciembre para declarar ante la Fiscalía.

denuncia. En la filmación, que también ya consta en la carpeta fiscal, se observa a uno de los funcionarios denunciados, detrás de un escritorio, en una oficina dentro del aeropuerto, solicitando la suma de 600 dólares, debido a que una de las mercaderías que traía consigo Valenzuela no fue despachada. Ante esta situación, los funcionarios le ofrecen dos soluciones alternativas; una lenta, que consiste en realizar el despacho correspondiente, proceso que podría llevar varios días y sin garantías, ya que el producto podría sufrir averías y la otra, más rápida y sin contratiempos, solo consistía en abonar 600 dólares.

En una primera instancia, Líder trata de bajar el monto requerido a 400 dólares, sin embargo, los funcionarios mencionaron sobre más trabas, ya que “la mercadería ya pasó por el escáner”. Igualmente, la víctima insistió a reducir la suma a USD 450, pero sin éxito. Posteriormente, se observa cuando paga la suma inicialmente requerida y por último se retira con todos sus bolsos.

La denuncia fue presentada con la representación legal de la abogada Natalia Ojeda, quien en comunicación con Telefuturo, indicó que su defendido grabó el hecho “súper indignado y preocupado” por la situación que se pasa al llegar al país. Esto, ya que en reiteradas ocasiones que vino al país tuvo que pagar cierta suma en coima en la zona aduanera para hacer pasar sus pertenencias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.