25 de julio
Martes
Mayormente despejado
17°
33°
Miércoles
Despejado
16°
32°
Jueves
Despejado
16°
31°
Viernes
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 21 de diciembre de 2016, 02:00

Graban a funcionarios de Aduanas cobrando coima en el Aeropuerto

Líder Valenzuela, un compatriota que reside en Nueva York, EEUU, volvió al país el pasado 8 de setiembre para juntarse luego de años con gente querida en el cumpleaños de un familiar. Sin embargo, una situación bastante grave le ocurrió ni bien bajó del avión, en la zona de control aduanero del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en Luque. Tuvo que abonar una coima de 600 dólares americanos a dos funcionarios de Aduanas para poder hacer ingresar un dron (cuyo valor aproximado es de USD 500) que traía de regalo para el cumpleañero. El caso fue revelado ayer por Telefuturo.

Toda esta situación de la negociación de la coima quedó grabada por una cámara oculta que la víctima tenía en unas gafas. El caso ya está siendo investigado por la fiscala Natalia Fuster, quien citó a los dos funcionarios de Aduanas, plenamente reconocidos, para el próximo 23 de diciembre para declarar ante la Fiscalía.

denuncia. En la filmación, que también ya consta en la carpeta fiscal, se observa a uno de los funcionarios denunciados, detrás de un escritorio, en una oficina dentro del aeropuerto, solicitando la suma de 600 dólares, debido a que una de las mercaderías que traía consigo Valenzuela no fue despachada. Ante esta situación, los funcionarios le ofrecen dos soluciones alternativas; una lenta, que consiste en realizar el despacho correspondiente, proceso que podría llevar varios días y sin garantías, ya que el producto podría sufrir averías y la otra, más rápida y sin contratiempos, solo consistía en abonar 600 dólares.

En una primera instancia, Líder trata de bajar el monto requerido a 400 dólares, sin embargo, los funcionarios mencionaron sobre más trabas, ya que “la mercadería ya pasó por el escáner”. Igualmente, la víctima insistió a reducir la suma a USD 450, pero sin éxito. Posteriormente, se observa cuando paga la suma inicialmente requerida y por último se retira con todos sus bolsos.

La denuncia fue presentada con la representación legal de la abogada Natalia Ojeda, quien en comunicación con Telefuturo, indicó que su defendido grabó el hecho “súper indignado y preocupado” por la situación que se pasa al llegar al país. Esto, ya que en reiteradas ocasiones que vino al país tuvo que pagar cierta suma en coima en la zona aduanera para hacer pasar sus pertenencias.