20 abr. 2024

Google recuerda el año bisiesto con un Doodle

Este lunes el buscador de Google tiene un logotipo especial, comúnmente conocido como Doodle, dedicado al año bisiesto, ya que este 29 de febrero representa un día de salto, donde se añade otro día en el calendario.

bisiesto.PNG

Doodle de Google “acomoda” el día extra del año bisiesto. | Foto: Captura de pantalla

En el doodle un conejo diseñado por los dibujantes de Mountain View se acomoda entre los dos conejos correspondientes al último día de febrero y el primero de marzo. Tal como es habitual, el diseño abre paso a numerosas direcciones en los que una vez más se analizan no solo las características de la fecha, sino aspectos de relevantes a curiosos, sobre cómo encarar el 29 de febrero.

Google explicó “el 29 de febrero sólo ocurre cada cuatro años.” Esto es para mantener nuestro calendario sincronizado con la rotación de la Tierra alrededor del sol. Sin este día de salto, estaríamos fuera de sincronización por cerca de seis horas por año, informa el portal seroundtable.com.

El año bisiesto permite mantener un orden de meses y estaciones. La Tierra tarda 365 días, 5 horas y 56 minutos en rotar alrededor del Sol, es decir, cada 4 años contamos con 24 horas de desfase que se corrigen añadiendo un día de más.

La historia del año bisiesto es curiosa. El calendario de la antigua Roma sufría de desfases debido al desconocimiento de este hecho, aunque parezca que esas horas de más no suponen un problema grave, si sumamos siglos sin tener en cuenta ese cálculo, el desfase podría llevarnos a vivir fuera del día, año y estación correcta.

Eso sucedió en Roma cuando Julio César encargó a Sosígenes de Alejandría en el año 49 a.C. diseñar un nuevo calendario.

El calendario se basaba en el egipcio, que contaba con 365 días más uno adicional cada cuatro años. Para comenzar de cero y solventar el defecto del anterior calendario, el año 46 a.C. tuvo 445 días de duración, lo que conocemos cómo ‘año juliano’.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).