22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 25 de mayo de 2017, 02:00

Golpe de timón devuelve gobernación de Guairá a Friedmann

Juan Gayoso

VILLARRICA

Ayer, una nueva mayoría de la Junta Departamental repuso a Rodolfo Friedmann en la gobernación del Guairá, dando un vuelco a la agitada situación política en el cuarto departamento, iniciada con una supuesta renuncia negada por Friedmann, pero aceptada por la Junta, que designó otro gobernador.

La sesión extraordinaria fue presidida por el actual presidente del organismo, Rodolfo Pereira, quien convocó a sus compañeros legisladores para tratar el asunto.

Pereira, quien había designado a Óscar Chávez al frente del ejecutivo departamental, cambió de postura y anunció anoche en conferencia de prensa que dejó el movimiento Honor Colorado y se pasó al grupo disidente Colorado Añetete, liderado por Mario Abdo Benítez, donde milita también Friedmann.

De esta manera el oficialismo colorado sufre un golpe en Guairá, teniendo en cuenta que toda la crisis se originó con el acercamiento de Friedmann al movimiento disidente liderado por Abdo Benítez.

La sesión extraordinaria de la Junta revocó ayer las resoluciones 2 y 3 del 3 de mayo pasado, que habían dado por aceptada la renuncia de Friedmann Alfaro, y que al mismo tiempo designaban como titular de la institución gubernativa departamental a Óscar Chávez. También se revocó la resolución número 10 del 12 de mayo pasado, dejando todas ellas sin efecto jurídico.

NUEVA MAYORÍA. El vuelco político se dio gracias a una nueva mayoría, que apoya a Friedmann, conformada por los concejales Javier Silvera, Gloria Santos de Torres, José Farías, Patrocinio Brítez, Leopoldina Castillo y Víctor Fernández.

El documento resuelve "confirmar en el cargo de gobernador de Guairá a Friedmann". También se revoca el poder dado a los abogados Ramiro Sisul Alvariza, Jorge Portillo, Miled Girala, y otros, y se otorga nuevo poder al abogado Roberto Arrúa Mendoza, a fin de que se allane, en los procesos abiertos, a lo determinado por la Junta, dejando sin efecto todos los trámites tendientes a desalojar a Friedmann de la gobernación. El gobernador había responsabilizado del "golpe" en su contra al senador cartista Gustavo Alfonso y al consejero de Itaipú Cándido Aguilera.