18 mar. 2024

Golpe de timón devuelve gobernación de Guairá a Friedmann

Juan Gayoso

VILLARRICA

Ayer, una nueva mayoría de la Junta Departamental repuso a Rodolfo Friedmann en la gobernación del Guairá, dando un vuelco a la agitada situación política en el cuarto departamento, iniciada con una supuesta renuncia negada por Friedmann, pero aceptada por la Junta, que designó otro gobernador.

La sesión extraordinaria fue presidida por el actual presidente del organismo, Rodolfo Pereira, quien convocó a sus compañeros legisladores para tratar el asunto.

Pereira, quien había designado a Óscar Chávez al frente del ejecutivo departamental, cambió de postura y anunció anoche en conferencia de prensa que dejó el movimiento Honor Colorado y se pasó al grupo disidente Colorado Añetete, liderado por Mario Abdo Benítez, donde milita también Friedmann.

De esta manera el oficialismo colorado sufre un golpe en Guairá, teniendo en cuenta que toda la crisis se originó con el acercamiento de Friedmann al movimiento disidente liderado por Abdo Benítez.

La sesión extraordinaria de la Junta revocó ayer las resoluciones 2 y 3 del 3 de mayo pasado, que habían dado por aceptada la renuncia de Friedmann Alfaro, y que al mismo tiempo designaban como titular de la institución gubernativa departamental a Óscar Chávez. También se revocó la resolución número 10 del 12 de mayo pasado, dejando todas ellas sin efecto jurídico.

NUEVA MAYORÍA. El vuelco político se dio gracias a una nueva mayoría, que apoya a Friedmann, conformada por los concejales Javier Silvera, Gloria Santos de Torres, José Farías, Patrocinio Brítez, Leopoldina Castillo y Víctor Fernández.

El documento resuelve “confirmar en el cargo de gobernador de Guairá a Friedmann”. También se revoca el poder dado a los abogados Ramiro Sisul Alvariza, Jorge Portillo, Miled Girala, y otros, y se otorga nuevo poder al abogado Roberto Arrúa Mendoza, a fin de que se allane, en los procesos abiertos, a lo determinado por la Junta, dejando sin efecto todos los trámites tendientes a desalojar a Friedmann de la gobernación. El gobernador había responsabilizado del “golpe” en su contra al senador cartista Gustavo Alfonso y al consejero de Itaipú Cándido Aguilera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.