4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 20 de septiembre de 2016, 01:00

Golpe de calor afecta a atletas de la olimpiada en Pto. Casado

Por Alcides Manena

PUERTO CASADO

La olimpiada estudiantil en Puerto Casado, organizada por la Gobernación de Alto Paraguay, tuvo una pausa desde el domingo debido a que varios estudiantes presentaron problemas de salud como consecuencia del intenso calor, que osciló los 40 grados.

Una alumna de Fuerte Olimpo, de 14 años, fue la más afectada, a causa de un cuadro de apnea que le imposibilitó continuar en la competencia olímpica, y tuvo que ser evacuada hasta la ciudad de Concepción, informó el director del Centro de salud de Casado, Denis Arce. El galeno desmintió la versión que recorre en la localidad, de que por falta de galón de oxígeno se tuvo una derivación, e informó que se pudo controlar el problema de la chica, pero se decidió derivarla para un mejor tratamiento.

El médico no precisó la cantidad exacta de competidores que se presentaron con problemas de salud. Los estudiantes afectados pertenecen a Olimpo, Toro Pampa y Puerto Guaraní, la mayoría por golpe de calor, deshidratación y cansancio. Desde el inicio de la olimpiada una brigada de funcionarios sanitarios se encuentra apostada en el lugar donde se desarrollan los juegos para asistir a los atletas.

El secretario de Educación, Arnaldo Romero, dijo que reanudaron ayer las competencias. Indicó que el receso fue para el descanso de los atletas. En cuanto a la paciente derivada, informó que ya se encuentra bien de salud. Además refirió que el inconveniente que surgió se debió porque en el informe médico no figuró que la alumna es asmática.

INSPECCIÓN. Todos los atletas tuvieron una previa inspección médica durante las olimpiadas. Los estudiantes participan en más de una disciplina deportiva y eso también produce una sobrecarga física con el calor intenso. La organización sugirió a los responsables de cada delegación cuidar a sus atletas, ya que también hubo casos de delegaciones que aprovecharon la estadía en la ciudad y participaron de fiestas durante el fin de semana.

La jornada deportiva que congrega a unos 600 estudiantes culminará mañana.