18 abr. 2024

Gobierno venezolano revocó arresto domiciliario a Ceballos por plan de fuga

El Gobierno de Venezuela aseguró ayer que encarceló nuevamente al ex alcalde opositor Daniel Ceballos porque este pretendía fugarse del arresto domiciliario en que se encontraba desde agosto del año pasado, informó el Ministerio de Interior y Justicia.

Escape.  Daniel Ceballos, ex alcalde opositor, fue de nuevo llevado a la cárcel para evitar una posible fuga del país.

Escape. Daniel Ceballos, ex alcalde opositor, fue de nuevo llevado a la cárcel para evitar una posible fuga del país.

“Nuestros servicios de inteligencia han develado un plan de fuga del ciudadano Daniel Omar Ceballos Morales (...), que pretendía fugarse días antes del 1 de setiembre, a fin de dirigir y coordinar actos de violencia en el país”, señala. La cartera indica que por lo anterior solicitó ante un tribunal la revisión de la medida que mantenía al opositor privado de libertad dentro de su residencia en Caracas, con lo que logró la revocación del beneficio.

Además, se ordenó el traslado inmediato de Ceballos hasta el internado judicial 26 de Julio, ubicado en San Juan de Los Morros, en el estado Guárico, “para su aseguramiento. Nuestros servicios de inteligencia han recabado material de interés criminalístico sobre los planes de fuga y otras coordinaciones con grupos violentos que actuarían el próximo 1 de setiembre”, indicó. Precisamente para esa fecha –el jueves– está prevista una masiva movilización opositora en la capital venezolana denominada la Toma de Caracas, para presionar por el referendo que ponga fin al mandato del presidente Nicolás Maduro.

AI CRITICA AL GOBIERNO. Amnistía Internacional (AI) denunció que el encarcelamiento del ex alcalde Ceballos es una vil maniobra de las autoridades para silenciar a cualquier crítico en medio de una creciente crisis política y humanitaria. “Las autoridades parecen no querer detenerse ante nada en su plan de evitar que cualquier persona los critique, particularmente ahora que la situación política y humanitaria continúa deteriorándose”, dijo la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas. Ceballos fue detenido en marzo de 2014 y condenado a un año de prisión por desacato a una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) durante una protesta contra el Gobierno. Tras cumplir esa condena siguió preso por otra causa relacionada con ese mismo suceso que se saldó con 43 muertos, centenares de heridos y detenidos entre oficialistas y opositores. efe

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.