28 mar. 2024

Gobierno se impone y firma primer contrato con empresa internacional

Tras 8 meses de gestión, la cartera de Obras Públicas rubricó su primer contrato para una nueva obra, en este caso la ruta 8. Así culmina el proceso de adjudicación que lo llevó a enfrentarse con constructoras locales.

Contrato.  Jiménez Gaona  y  Sang Bum Lim   firmaron el contrato para la ruta 8.

Contrato. Jiménez Gaona y Sang Bum Lim firmaron el contrato para la ruta 8.

El contrato para la pavimentación de la ruta 8, entre Caazapá y Yuty, fue firmado entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la empresa coreana Ilsung Construction Co. LTD, que fue adjudicada el 17 de marzo, a través del proceso de licitación pública internacional del actual Gobierno.

Esta licitación fue la que despertó el enojo de empresas locales asociadas a la cámara que reúne a las firmas viales (Cavialpa), quienes alegaron en su momento una competencia desleal. Sin embargo, gracias a la apertura internacional, la obra se abarató en más de USD 10 millones, lo cual resulta más que llamativo para el MOPC.

Vale recordar que en junio del año pasado se llamó a concurso para esta obra en una licitación nacional, pero las ofertas que presentaron las empresas nacionales fueron hasta 70% más elevadas que el precio que el MOPC tenía estimado para la obra. Esto obligó a volver a llamar a licitación, pero esta vez a nivel internacional, con la intención de disminuir los costos y aumentar la exigencia de calidad.

Una vez adjudicada la obra a la firma coreana, se presentaron dos protestas ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) que fueron rechazadas por improcedentes.

La inversión estimada asciende a unos USD 78 millones al tipo de cambio actual; las obras se iniciarán en el mes de mayo y deberán estar culminadas en 30 meses.

características. La ruta tendrá dos carriles y una extensión de 72,9 km en su tramo principal, más 12,7 km de accesos. Las localidades beneficiadas serán Caazapá, Maciel, Bertoni, Yegros y Yuty.

Ramón Jiménez Gaona, titular del MOPC, mencionó que la licitación pública internacional a que fue sometida la empresa coreana representó un ahorro de USD 20 millones, en relación a la licitación llevada a cabo en junio del 2013.

El titular del ente mencionó que esta es una obra emblemática, que beneficiará a toda una comunidad que necesita esta infraestructura para el progreso del país. “Vemos que Paraguay está atrasado 30 años, por lo que vamos a hacer lo posible para acelerar algunas obras necesarias e indispensables en el país”, dijo.

700 empleos. A su vez, Lorenzo Pesoa, representante de Ilsung en Paraguay, indicó que la obra demandará la mano de obra de 700 personas, que serán trabajadores de la zona de Caazapá.

Las obras además incluirán la construcción de un puente de hormigón armado de gran porte sobre el río Pirapó, de más de 150 metros, que facilitará la unión física y vial de las poblaciones agrícolas de los departamentos de Itapúa y Caazapá.

Las maquinarias a utilizarse en la construcción de la ruta serán importadas desde extranjero, pero también se prevé subcontratar equipos de otras constructoras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.