18 may. 2025

Gobierno minimiza paro de choferes en apoyo a campesinos

El Viceministro de Transporte, Agustín Encina, minimizó ayer el paro parcial de choferes anunciado por la Federación Paraguaya de Trabajadores de Transporte (Fepatrat), que se suma con esto a la movilización campesina. La medida se realizará el próximo 2 de mayo.

Servicio.  Los choferes paralizarán a medias el trabajo para  que no afecte a la ciudadanía.

Servicio. Los choferes paralizarán a medias el trabajo para que no afecte a la ciudadanía.

“Creo que es algo mínimo. Es un pequeño grupo de choferes, el más pequeño de todos el que al parecer anunció. No lo tomamos como algo importante realmente”, expresó.

El dirigente Juan Villalba manifestó que esta medida, además de mencionar solidaridad por los campesinos que se movilizan desde hace dos semanas por la condonación de deudas y mejores programas de desarrollo, también es un fuerte rechazo a la política antigremial del presidente Horacio Cartes.

“No queremos que la ciudadanía se quede sin servicio público y por eso decidimos el paro parcial. Si en una empresa hay 30 buses, de estos 10 saldrán a circular”, comentó,

Explicó que entre el jueves y el viernes se realizará una gran reunión con dirigentes gremiales de choferes del interior del país que desean escuchar la propuesta de Fepatrat. El gremio nuclea a trabajadores de 22 empresas de transporte y tiene más de 4.000 socios, según Villalba.

“Entendemos nosotros que las reivindicaciones de los compañeros campesinos son justas y por eso hace una semana venimos acompañándolos y en asamblea decidimos apoyarlos más”, comentó.

En cuanto a los temas que atañen al sector, Juan Villalba recordó el problema con la Línea 49, la reposición de todos los compañeros y el reconocimiento definitivo del sindicato.

“El Gobierno sigue dándonos la espalda. Hoy (por ayer) un grupo de trabajadores entró al Ministerio (de Trabajo) y fueron sacados de ahí por cinco policías por pedido expreso del ministro Guillermo Sosa”, relató Villalba.