19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
30°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 20 de marzo de 2017, 02:00

Gobierno inició ronda de negociación con inversionistas para colocar bonos

Ayer, en Londres, el titular del Banco Central ya se reunió con inversores asiáticos. Santiago Peña empieza hoy sus presentaciones en Boston para ofertar títulos de deuda por USD 500 millones.

Samuel Acosta

@acostasamu

Las reuniones preparatorias para la emisión de bonos se intensifican desde hoy, según confirmaron ayer a este diario fuentes tanto del Ministerio de Hacienda como del Banco Central del Paraguay (BCP).

El Poder Ejecutivo tiene previsto emitir USD 500 millones en bonos soberanos para destinar un 57% a repago de deuda pública y 43% para obras encaradas a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Ayer, en horas de la tarde, en Londres, capital del Reino Unido, el presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, ya mantuvo la primera reunión con un grupo de inversores asiáticos interesados en los bonos de Paraguay.

"Empezaron las reuniones y los llamados a los inversionistas; por regulación, no podemos decir quiénes son. Vamos a dar todos los detalles cuando podamos", respondió Fernández Valdovinos ante la consulta desde Londres.

Al titular del BCP lo acompaña Ernesto Velázquez, miembro del Directorio de la banca matriz, y esperan tener entre hoy y mañana por lo menos 25 reuniones para mostrar la presentación sobre la situación macro del país.

El otro equipo negociador, integrado por el ministro de Hacienda, Santiago Peña, y la viceministra Lea Giménez iniciará desde hoy la serie de reuniones en Boston, Estados Unidos.

La viceministra Lea Giménez señaló ayer desde Boston: "arrancamos con todo; la agenda de reuniones en Londres y Estados Unidos están llenas. Tuvimos buena respuesta de lo inversores, están muy interesados en escuchar sobre Paraguay. Hay mucha expectativa".

en el parlamento. Mientras se realizan las reuniones para negociar la emisión –conocidas como roadshow– a nivel parlamentario se espera que mañana la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores pueda emitir un dictamen sobre el proyecto de ley presentado por el senador liberal Carlos Amarilla para dar aval a los títulos de deuda.

La comisión habia solicitado a Hacienda que se detalle el saldo actual de los bonos soberanos, el calendario mensual de amortización de los bonos internos y externos, y todas las obras a ser financiadas con la captación de estos fondos a través del MOPC.

El senador Amarilla dijo que posterior al dictamen que emita la Comisión Hacienda del Senado se llamaría mañana a una sesión extraordinaria para tratar el citado proyecto de ley. El parlamentario añadió que con los votos colorados oficialistas y disidentes, los del Unace y el de seis liberales se estaría alcanzando la mayoría necesaria.

El senador independiente Eduardo Petta expresó el sábado que si bien molesta la actitud "soberbia" del Gobierno, de iniciar las reuniones con los inversionistas en EEUU y Londres, previas a la emisión, sin contar con el aval legal del Congreso, entiende que Hacienda y BCP lo hacen porque creen que están asegurados los votos.