19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
sábado 27 de mayo de 2017, 10:33

Gobierno dice que seguro del avión de Chapecoense sí estaba vigente

El Gobierno de Bolivia afirmó este sábado que el seguro del avión de la aerolínea boliviana LaMia, en el que perdió la vida casi toda la plantilla del equipo brasileño de fútbol Chapecoense en noviembre del 2016, sí estaba vigente cuando ocurrió el accidente.
EFE

El ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, dijo a los medios que "el seguro está vigente, las pólizas están vigentes y la documentación estaba al día", publicó el portal de radio Fides.

La autoridad, que tiene bajo su competencia el sector aeronáutico, insistió en que cuenta con la información de que el documento del seguro de LaMia "es válido" y agregó que el Gobierno hará cumplir lo que está establecido en los contratos.

El avión de LaMia, en el que viajaban futbolistas y dirigentes del club brasileño de fútbol Chapecoense desde Bolivia hasta Colombia, se estrelló el pasado 28 de noviembre en un cerro cerca de Medellín, tras quedarse sin combustible.

En el siniestro murieron 71 de los 77 pasajeros del avión y sobrevivieron tres futbolistas, dos tripulantes y un periodista.

Claros expresó su posición después de que la empresa boliviana Bisa Seguros y Reaseguros expresara el jueves que la póliza de seguros para los pasajeros del vuelo de LaMia no estaba vigente.

Además, la cadena CNN indicó en un reporte que una carta remitida por Bisa a los gerentes de LaMia informó que la "póliza estaba suspendida por impago desde inicios de octubre del mismo año. Es decir, el seguro no estaba vigente en el momento del accidente".

Según ese reporte periodístico, la póliza "tampoco cubría los vuelos con destino a Colombia, país que aparece expresamente citado en una cláusula de exclusión geográfica junto a muchos otros, como Perú, Afganistán, Siria, Iraq, Yemen o varias naciones africanas".

Al contrario, Bisa comunicó que la póliza para la tripulación sí está siendo atendida de forma normal, con un pago de 150.000 dólares por tripulante fallecido y gastos médicos del personal del avión que sobrevivió a la tragedia, hasta 25.000 dólares por cada uno.

Además, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Bolivia dijo hoy por medio de un comunicado que la póliza sí tenía vigencia desde el 10 de abril de 2016 hasta el mismo día del 2017.

La DGAC también señaló que nunca recibió información de LaMia, ni de Bisa, de que la aeronave se encontraba sin la cobertura del seguro por falta del pago en sus cuotas.

Sin admitir una obligación, la aseguradora anunció el jueves que ha creado un fondo de "asistencia humanitaria" para las familias de los pasajeros que murieron en el accidente y los sobrevivientes.

El fondo es administrado por el estudio de abogados de Londres Clyde & Co. LLP, con el que los afectados deben comunicarse.

APARECEN EN ESTA NOTA