20 abr. 2024

Gobierno colombiano entrega a Congreso nuevo acuerdo de paz para refrendación

El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, radicó hoy ante el Congreso de la República el nuevo acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC para que, a más tardar la próxima semana, se proceda a su refrendación.

paz colombia farc

Cientos de personas se reúnen para disfrutar “El concierto de la paz” en la Plaza de Bolívar de Bogotá (Colombia). | EFE.

EFE

“Radicamos en la Cámara de Representantes el nuevo acuerdo de paz con el fin de comenzar el trámite de refrendación”, indicó Cristo en una rueda de prensa.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, firmaron hoy el acuerdo definitivo a las 11.30 hora local (16.30 GMT) en el Teatro Colón de Bogotá para terminar 52 años de conflicto armado interno.

Este acuerdo complementa el original firmado del pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias, que fue rechazado en las urnas por los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre.

Una vez finalizó la ceremonia, de la que hicieron parte unos 800 invitados, el ministro del Interior se desplazó al Capitolio Nacional para hacer entrega al presidente del Congreso, senador Mauricio Lizcano, del texto oficial en cuya portada se lee: “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.

“Muchas gracias a todos los partidos que acompañaron la firma de este acuerdo. El presidente le pide al Congreso la urgente refrendación del nuevo acuerdo de paz”, sostuvo Cristo.

“Recibo con responsabilidad y compromiso el nuevo acuerdo de paz. El Congreso trabajará sin descanso en su refrendación e implementación”, manifestó a su turno Lizcano.

El senador agregó que el “Congreso asume la refrendación de los acuerdos y hará un trabajo juicioso por la paz que tanto merecen los colombianos”.

Durante la ceremonia de hoy en el Teatro Colón, Santos precisó que una vez “firmado el nuevo acuerdo, la implementación podrá arrancar tan pronto el Congreso de la República lo refrende”.

El jefe de Estado acentuó que espera que, “según el procedimiento establecido, la refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana”.

Cinco días después, añadió, “comenzará el movimiento de las FARC hacia las zonas veredales transitorias y a los 90 días se iniciará la dejación de las armas”, con lo cual dejarán de existir como la guerrilla más antigua de América.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.