11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 23 de noviembre de 2016, 01:00

Giuzzio solicitará datos sobre medios del Grupo Cartes

El senador Arnaldo Giuzzio (PDP) trabaja en un borrador de pedido de informes a varias instituciones para esclarecer la propiedad de los medios de comunicación que se atribuye al grupo empresarial perteneciente al presidente Horacio Cartes y su familia.

El legislador invoca el artículo 235 de la Constitución Nacional que se refiere a las “inhabilidades para ser candidato a presidente y vicepresidente de la República”, cita a los propietarios o copropietarios de los medios de comunicación, así como al cónyuge o los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, o segundo de afinidad, de quien se encuentre en ejercicio de la presidencia al realizarse la elección, o la haya desempeñado por cualquier tiempo en el año anterior a la celebración de aquella.

Según la interpretación que el parlamentario hace de este artículo, si tales condiciones “te inhabilitan para candidatarte a la primera magistratura y a la vicepresidencia, con mayor razón, están inhabilitados para la adquisición de los medios, estando en ejercicio del poder”.

El pedido de informe, para el que solicitará el acompañamiento de las otras bancadas, irá dirigido a la Contraloría General de la República, a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y a la Dirección Nacional de Registro Intelectual, entre otras instituciones, que puedan arrojar claridad sobre quiénes realmente son los dueños del diario La Nación, el diario Crónica, Radio Montecarlo, Radio 970 AM, Hei (TV y radio), Hoy.com; Diario Popular, Radio Uno, Diario ADN, entre otros.

El pedido de informes a la Contraloría, explicó, será para determinar el patrimonio del presidente antes de asumir sus funciones.

Giuzzio dice que le interesaría averiguar si la hermana del jefe de Estado, Sarah Cartes, a quien se atribuye la propiedad de estos medios, tiene la capacidad económica para adquirir y mantener estas empresas periodísticas.

Giuzzio resaltó que también la esposa del vicepresidente Juan Afara, Luz Marilda Argüello Perdomo, es propietaria de al menos dos radios en la zona de María Auxiliadora (Itapúa) lo que, de aplicarse el artículo constitucional, tampoco correspondería.