27 de septiembre
Martes
Despejado
15°
33°
Miércoles
Despejado
18°
36°
Jueves
Muy nublado
19°
35°
Viernes
Muy nublado
18°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 15 de septiembre de 2016, 01:00

Gauto dice que se da estabilidad política

La decisión de emplazar a Venezuela hasta el 1 de diciembre para cumplir con los requisitos de membresía, o será suspendido del grupo, le da una “estabilidad jurídica al Mercosur” para que los Estados signatarios de esta decisión puedan llevar adelante las acciones que se requieren para negociar con otros bloques y países, explicó Rigoberto Gauto, viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería Nacional.

La postura adoptada por los miembros fundadores del Mercosur, Argentina, Brasil y Paraguay, también es para evitar que el bloque de integración sudamericano quede paralizado y “sin poder cumplir con los compromisos internacionales asumidos”, aclaró. En la declaración conjunta relativa al funcionamiento del Mercosur y al Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al bloque, que dieron a conocer la noche del martes los cancilleres de Argentina, Brasil y Paraguay no se hace mención a la presidencia pro témpore del Mercosur, porque el cargo autoproclamado por Venezuela nunca fue aceptado por Argentina, Brasil y Paraguay, explicó Gauto.

El documento habla de cómo se va a administrar el Mercosur en el semestre, dijo, y se puede inferir que naturalmente Venezuela no ejerce la presidencia pro témpore. “No la ejerce porque ninguno de los tres países la ha aceptado, eso es claro, lo dijimos desde el principio”, insistió. Reiteró que si Venezuela no termina de incorporar a su legislación las normas vigentes en el Mercosur, volverá a su condición de Estado Asociado, como son Ecuador, Bolivia, Perú y otros países.

El viceministro informó que hoy y mañana los coordinadores nacionales del Mercosur se reunirán en Buenos Aires, para analizar todos los aspectos para el encuentro birregional de negociaciones, que tendrá lugar en Bruselas, del 10 al 14 de octubre, como parte del proceso para un tratado de libre comercio con la Unión Europea.