19 abr. 2024

Gancheros de Cateura fabrican guitarras con madera reciclada

Un taller de elaboración de instrumentos musicales se inauguró ayer en el vertedero de Cateura. Los lugareños, cuyos hijos acuden a una escuela de canto, ahora incursionan en esta rentable opción.

Por Patricia Lima
lima@uhora.com.py
Sujeto a un tosco molde de hormigón, el listón de madera perfila un contorno de mujer. Mirta Martínez, una del millar de gancheros que trabajan de sol a sol en el vertedero de Cateura, rescató el trozo de madera de entre los desperdicios. En un par de semanas, estará en las manos de alguna niña estudiante de música, convertido en guitarra. Tal vez, en las manos de Carmen, su propia hija de 11 años.
Este círculo encantado se da en el insalubre ambiente del vertedero de Cateura, donde ayer se inauguró el primer Taller de Lutería, nombre que se le da a la fabricación de instrumentos musicales.
Los habitantes de Cateura no eligen vivir allí, lo hacen por la falta de otra opción. “Si pudiera, me iría de aquí, pero no hay otro trabajo”, relata Mirta, de 37 años, madre soltera de cuatro hijos. Su pequeña casa de tabla linda con el basural, donde se ocupa de reciclar materiales. Gana alrededor de G. 20.000 por día, trabajando más de doce horas, desde las 6 de la mañana. “A veces, tenés tiempo de verles a tus hijos sin que estén dormidos, a veces”, cuenta.
En este duro ámbito, signado por injusticias, fragmentación familiar y escasas oportunidades, se inició hace un año el proyecto Sonidos de Cateura, con las organizaciones Alter Vida y Sonidos de la Tierra. La iniciativa comenzó con una escuela de música, donde dos veces por semana se imparten clases de guitarra, canto y orquesta de cámara con violines y violoncelos. Veinticuatro niños y niñas acuden a las prácticas, los miércoles y sábado.
La sorpresa para las organizadores fue el entusiasmo y el compromiso con el que los padres de los aprendices de músicos se involucraron en el proyecto. Fue así que surgió la idea de generar un trabajo rentable: ayer, en el centro de acopio de materiales reciclables, se inauguró un taller de fabricación de instrumentos, donde como primera meta se proyecta elaborar 50 guitarras en los próximos tres meses. El proyecto Sonidos de la Tierra las comprará para niños de escasos recursos que acuden las escuelas de música en 105 municipios.
La madera de pino que se utiliza en el embalaje de electrodomésticos es la más preciada para la fabricación de guitarras, explica el maestro Luis Szarán. “Es madera estacionada, de años a la intemperie. Aquí, ahora se vende a muy bajo costo o se la recicla en cosas poco rentables.” Con la producción de guitarras se espera proyectar un negocio a largo plazo.

Opinión
Luis Szarán, Director
“Es una escuela de la vida”
Sonidos de la Tierra es un plan de integración social a través de la música. Busca combatir la violencia juvenil con el empleo útil del tiempo libre. Potencia la autoestima, incentiva la creatividad y el trabajo en equipo. “Al final no se espera que salgan músicos virtuosos, para eso están los conservatorios. Le llamamos una escuela de vida, porque con la música aprenden a respetar su entorno y armonizar su espíritu”, indicó el reconocido estudioso .

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.