03 may. 2024

Ganaderos defienden veto del Ejecutivo al impuesto a exportación de granos

VIDEO. Miembros de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) levantaron su voz en contra a un posible rechazo del Senado al veto del Poder Ejecutivo al impuesto a la exportación de granos en estado natural. Asimismo tildaron de “irresponsable” la homilía del obispo Mario Melanio Medina y exhortaron a no imitar el ejemplo de Argentina.

La Cámara de Senadores estudiará este jueves en el noveno punto del orden del día, el impuesto del 10% a la exportación de granos en su estado natural, proyecto que fue vetado por el presidente Horacio Cartes.

Según rumores, parte de la bancada de la ANR, el PLRA, Frente Guasu, Avanza País y PDP votarían en rechazo al veto, lo que genera preocupación en los productores, quienes sostienen que sería un “impuesto confiscatorio”, como aseguró el ganadero Fidel Zavala, luego de una reunión mantenida este miércoles con el mandatario en Palacio de Gobierno.

También el titular de la ARP, Germán Ruiz, defendió la postura cartista e incluso disparó contra el obispo Mario Melanio Medina, quien en su última homilía dijo que los ricos deben pagar más.

“Los países de primer mundo tienen subvención para los agricultores. Por favor no imitemos a nuestro vecino del sur, este modelo solo trae subdesarrollo”, afirmó.

En contrapartida, la senadora por el Frente Guasu, Esperanza Martínez, aseguró que la ley representará USD 360 millones para el Estado paraguayo, lo que redundará en infraestructura y obras públicas.

En el Senado se necesitan 23 votos para volver a reflotar el impuesto que tasa en un 10% las exportaciones de trigo, soja, girasol y maíz en estado natural, y que afecta a los productores que cuenten con parcelas a partir de 20 hectáreas.

Sin embargo, se espera que en la sesión del jueves, la nueva bancada colorada conformada por 12 senadores, acompañe el veto del Ejecutivo.

El proyecto pasará luego a Diputados.

Más contenido de esta sección
Una disputa se registra entre dos empresas por el territorio para la venta de agua en la ciudad de Itá, Departamento Central.
El juez Raúl Florentín ratificó nuevamente la prisión preventiva de Juan Villalba, ex director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción, imputado por supuesta violencia familiar. Sus abogados habían solicitado la medida de arresto domiciliario.
Jorge Peirano Basso, requerido por la Justicia paraguaya por el vaciamiento del Banco Alemán, ocurrido en el 2002, será extraditado este jueves a nuestro país desde Uruguay.
La ruta que une Luque y Areguá, en el Departamento Central, es uno de los puntos críticos en días de lluvia, debido al intenso raudal que se genera en la zona y ocasiona peligro a la ciudadanía.
Un hombre que se desplazaba a bordo de su motocicleta sufrió lesiones al caerle encima un enorme árbol. El hecho se produjo a tempranas horas de este jueves en el barrio San Miguel centro, distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa.
Una mujer denunció que su vehículo fue incinerado de forma intencional y sospecha que el responsable sería su ex pareja. Ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.