28 mar. 2024

G. 15 millones es la deuda promedio de cada hogar paraguayo, según BCP

BCP.jpg

Banco Central del Paraguay. | Foto: Archivo.

Por: Samuel Acosta

@acostasamu

Un informe sobre estabilidad financiera que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP) revela que la deuda de los hogares se duplicó en los últimos cinco años.

Con esto, la deuda promedio general de cada deudor asciende a G. 15 millones. En los préstamos para consumo el promedio de las deudas oscila en G 13,6 millones, mientras que por créditos tomados para la vivienda lo adeudado es en promedio G 65,8 millones.

morosidad FAMILIAR. La tasa de morosidad de los hogares paraguayos fue de 4,9% a junio de este año, según el informe, que toma el calculo del saldo de la deuda vencida con respecto a la deuda total.

La tasa de morosidad por créditos destinados a consumo fue de 5,3% y la deuda vencida por préstamos para vivienda es de 2,6%.

“La morosidad aumentó entre diciembre de 2014 y el mes de junio de 2016. Esto se debe en particular al menor dinamismo de la actividad económica durante el año 2015, afectada principalmente por los shocks externos”, explica el informe.

dólares. Un tema que siempre preocupa a las familias es cuando ha tomado sus compromisos en dólares americanos y suceden –como en las últimas dos semanas– picos en el tipo de cambio.

En la deuda de los hogares, el 4,7% se encuentra en dólares y, por lo tanto, está expuesta a estas fluctuaciones.

Solamente en los últimos quince días la divisa norteamericana se apreció más de 130 puntos con respecto al guaraní, motivo que es un factor de riesgo, más aun si el ingreso del prestador del crédito es en moneda local.

tasas de interés. El promedio de las tasas de interés que los hogares paraguayos están pagando por créditos de consumo tomados en el sistema financiero es de 30,9%, en junio de este año.

Mientras que la tasa promedio de interés por créditos para el acceso a la vivienda fue de 13,7%.

En ambos tipos de préstamos, hubo un incremento de dos puntos porcentuales a junio de este año, al compararlo con el promedio observado en junio del 2011.

El informe de la banca matriz señala que la deuda de las familias paraguayas representa el 19,5% de los créditos que otorga el sistema financiero supervisado por la Superintendencia de Bancos.

Otro dato importante que revela el informe de estabilidad financiera es que el 90,2% de las deudas de los hogares corresponde a la toma de préstamos para consumo.

“El aumento de la tasa de morosidad reciente podría estar asociado a la desaceleración económica observada en el segundo trimestre del 2015", indica el informe.

en la región. El informe hace un ejercicio para comparar cómo están endeudadas las familias de nuestro país respecto a las familias de los países de la región.

Al tomar como referencia la deuda de hogares sobre el producto interno bruto (PIB), nuestro país tiene un 9,3%, muy por debajo del endeudamiento promedio del países emergentes que es 33,1%.

Argentina tiene 6,9%, los hogares de Colombia 18,5%, Brasil 25,5% y Chile 40,3%, indica el estudio.

Embed