6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
28°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 2 de octubre de 2016, 01:00

Funcionarios jubilados del Congreso están pendientes de su reincorporación

En total fueron 32 los que se jubilaron y hasta ahora son 16 los que fueron favorecidos por la Corte, tras una acción judicial. Dependen de una ampliación presupuestaria para recuperar sus salarios caídos.

En el funcionariado del Congreso y del Senado se generó una incertidumbre en torno a la reincorporación de un grupo de 16 personas que se habían jubilado.

Estos trabajadores están expectantes de su retorno y hasta el momento la duda sigue siendo el lugar que estarían ocupando, teniendo en cuenta que ya fueron reemplazados.

En total, por disposición del Ministerio de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública, fueron 32 los funcionarios que se jubilaron.

Embed

Sin embargo, gracias a una sentencia de la Corte, que dio vía libre a la acción de inconstitucionalidad presentada por el grupo de 16, el propio titular del Congreso pidió una ampliación presupuestaria.

En esa solicitud, que ya tuvo vía libre en la Cámara de Diputados, se habla incluso de la creación de más cargos y de un monto superior a G. 3.000 millones para que puedan pagar los salarios caídos.

DICTAMEN. En el Senado se solicitó un dictamen del Ministerio de Hacienda, tras tener conocimiento de la sentencia.

La respuesta que se recibió es que en cumplimiento de la medida judicial correspondía que queden sin efecto las resoluciones de la jubilación a esos funcionarios que accionaron, y que se los reponga inmediatamente en los cargos que antes ocupaban o en puestos similares.

"Respecto a los salarios correspondientes deben ser atendidos y previstos por la entidad empleadora y en caso de que no cuenten con los recursos necesarios para el pago inmediato de los mismos dentro del Presupuesto General de la Nación, se contempla la previsión de los gastos con el rubro 199 'Otros Gastos del Personal'", señala el dictamen.

BENEFICIARIOS. La lista de los que accionaron y tuvieron vía libre la integran Víctor Nicolás Pérez Noguera, Santiago Carmelo Caballero Britos, María Cristina Verónica Ashwell Fernández, Ramón y Agustín Leguizamón Enciso.

También figuran Andrés Pessoa Ferreira, Antonio Severiano Torres Caballero, Roberto Orihuela Licera, Percio Segundo Villalba Álvarez, Justo Pastor Rivas Martínez y Francisco Vicente Capdevila León.

Además, Blanca Victoria Florentín de Belotto, Romelio Ananías Amarilla Ortiz, Rafael Cabrera Montiel, Didia Isabel Velázquez de Quintana, Diego Bertolucci y Elvira Angélica Mazza viuda de Campana.

El titular del Congreso, Roberto Acevedo, se hizo cargo de un proyecto de ley de ampliación presupuestaria para la previsión de pagos de los jubilados que deben reincorporarse a la institución.

La semana pasada, en la Cámara de Diputados, esta propuesta fue analizada dentro de un paquete en el que también figuraban bonificaciones para funcionarios.

Esto generó una gran resistencia. El presidente de la República, Horacio Cartes, dispuso el recorte de gratificaciones, y en esa misma línea actuó el Senado. En Diputados no tomaron medidas.