24 abr. 2024

Funcionarios jubilados del Congreso están pendientes de su reincorporación

En total fueron 32 los que se jubilaron y hasta ahora son 16 los que fueron favorecidos por la Corte, tras una acción judicial. Dependen de una ampliación presupuestaria para recuperar sus salarios caídos.

Seminario.  Todos los lugares de la sala bicameral del Congreso fueron ocupados.

Seminario. Todos los lugares de la sala bicameral del Congreso fueron ocupados.

En el funcionariado del Congreso y del Senado se generó una incertidumbre en torno a la reincorporación de un grupo de 16 personas que se habían jubilado.

Estos trabajadores están expectantes de su retorno y hasta el momento la duda sigue siendo el lugar que estarían ocupando, teniendo en cuenta que ya fueron reemplazados.

En total, por disposición del Ministerio de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública, fueron 32 los funcionarios que se jubilaron.

Embed

Sin embargo, gracias a una sentencia de la Corte, que dio vía libre a la acción de inconstitucionalidad presentada por el grupo de 16, el propio titular del Congreso pidió una ampliación presupuestaria.

En esa solicitud, que ya tuvo vía libre en la Cámara de Diputados, se habla incluso de la creación de más cargos y de un monto superior a G. 3.000 millones para que puedan pagar los salarios caídos.

DICTAMEN. En el Senado se solicitó un dictamen del Ministerio de Hacienda, tras tener conocimiento de la sentencia.

La respuesta que se recibió es que en cumplimiento de la medida judicial correspondía que queden sin efecto las resoluciones de la jubilación a esos funcionarios que accionaron, y que se los reponga inmediatamente en los cargos que antes ocupaban o en puestos similares.

“Respecto a los salarios correspondientes deben ser atendidos y previstos por la entidad empleadora y en caso de que no cuenten con los recursos necesarios para el pago inmediato de los mismos dentro del Presupuesto General de la Nación, se contempla la previsión de los gastos con el rubro 199 ‘Otros Gastos del Personal’”, señala el dictamen.

BENEFICIARIOS. La lista de los que accionaron y tuvieron vía libre la integran Víctor Nicolás Pérez Noguera, Santiago Carmelo Caballero Britos, María Cristina Verónica Ashwell Fernández, Ramón y Agustín Leguizamón Enciso.

También figuran Andrés Pessoa Ferreira, Antonio Severiano Torres Caballero, Roberto Orihuela Licera, Percio Segundo Villalba Álvarez, Justo Pastor Rivas Martínez y Francisco Vicente Capdevila León.

Además, Blanca Victoria Florentín de Belotto, Romelio Ananías Amarilla Ortiz, Rafael Cabrera Montiel, Didia Isabel Velázquez de Quintana, Diego Bertolucci y Elvira Angélica Mazza viuda de Campana.

El titular del Congreso, Roberto Acevedo, se hizo cargo de un proyecto de ley de ampliación presupuestaria para la previsión de pagos de los jubilados que deben reincorporarse a la institución.

La semana pasada, en la Cámara de Diputados, esta propuesta fue analizada dentro de un paquete en el que también figuraban bonificaciones para funcionarios.

Esto generó una gran resistencia. El presidente de la República, Horacio Cartes, dispuso el recorte de gratificaciones, y en esa misma línea actuó el Senado. En Diputados no tomaron medidas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.