19 abr. 2024

Funcionario argentino niega rechazo a migrantes y valora a paraguayos

Para la Secretaría de Derechos Humanos de la Argentina no existe animadversión de las autoridades de ese país hacia los migrantes, según dijo el responsable de la entidad al embajador paraguayo en Buenos Aires.

Federico González

Federico González

El titular de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Bernardo Avruj, manifestó que no existe animadversión alguna de parte de las autoridades nacionales argentinas hacia los migrantes y destacó el concepto que se tiene sobre la laboriosidad, nobleza y honorabilidad de la colectividad paraguaya, según informa la Embajada paraguaya en el vecino país, a través de un boletín de prensa.

El responsable de esta legación, embajador Federico González, mantuvo una reunión el jueves con el funcionario argentino, preocupado porque en las últimas semanas se dieron expresiones antiinmigrantes por parte de algunos exponentes de la política y de los medios de comunicación del vecino país.

El embajador transmitió su inquietud y preocupación sobre estas manifestaciones en menoscabo de las comunidades de migrantes.

El licenciado Avruj expresó al diplomático que hay un alto concepto que se tiene sobre la laboriosidad, nobleza y honorabilidad de la colectividad paraguaya en la República Argentina, además de los importantes aportes de los connacionales en los ámbitos económico, social y cultural, según informe de la Embajada.

En el diálogo con el embajador González también aclaró que el decreto que reglamenta la ley de migraciones, y que actualmente se halla en elaboración y estudio por parte de las autoridades argentinas, busca mejorar los controles y acciones para un combate más eficaz contra los flagelos del narcotráfico y la trata de personas.

Recientemente, el jefe del bloque de senadores argentinos del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, planteó: "¿Cuánta miseria puede aguantar Argentina recibiendo inmigrantes pobres?” y reclamó reciprocidad de parte de los países cuyos nacionales emigran a la Argentina. “Tenemos que dejar de ser tontos. El problema es que siempre funcionamos como ajuste social de Bolivia y ajuste delictivo de Perú”, manifestó el político.

Una semana atrás también la ministra de Salud de la Provincia del Chaco, Mariel Crespo, quien impulsa el proyecto de un convenio de “cooperación recíproca”, planteó que el Gobierno paraguayo les retribuya económicamente, debido a la alta demanda de ciudadanos paraguayos que se atienden en los centros de salud de Resistencia y que impacta en el presupuesto provincial.

A esto hay que sumar el hecho de que referentes de la prensa argentina también abonan la posición de endurecer la política migratoria argentina.

La Embajada del país en Argentina emitió el jueves un comunicado lamentando declaraciones como las de Pichetto y otros políticos del vecino país, “con el propósito de menoscabar las migraciones, consagradas como derecho humano básico y fundamental de todos nuestros pueblos”.

La representación diplomática expresó en el pronunciamiento que –según el embajador González– fue muy valorado por las organizaciones de los paraguayos residentes, de preocupante la actitud de responsabilizar a todo un colectivo por algunas acciones de un acotado sector, “suscitando una peligrosa animadversión hacia comunidades de noble y honorable conducta, esfuerzo y trabajo”, defendiendo así a los más de un millón de compatriotas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.