29 mar. 2024

Funcionaria le contradice al contralor Enrique García

El pasado lunes el contralor general de la República, Enrique García, en una conferencia de prensa no supo explicar en qué se basó para otorgar vacaciones a su directora de Gabinete, Mary Martínez. La mujer fue nombrada funcionaria permanente en noviembre pasado y dos meses después ya estaba de vacaciones.

Mary Martínez

Mary Martínez

García había manifestado que si llega a ser un error, se iban a rectificar. Sin embargo, por medio de un pedido de rectificación, la funcionaria señala que fue un permiso sin goce de sueldo. “Es falso el usufructo del beneficio de las vacaciones. He usufructuado un permiso sin goce de sueldo y por ende sin remuneración por los días no trabajados”, dijo, por medio de una nota.

La propia resolución de la Contraloría con fecha de 22 de enero, habla de “autorización para el usufructo parcial de sus vacaciones anuales (...)”.

Según el titular de la Contraloría, cuando se planteó el viaje de la directora de Gabinete, uno de los criterios que analizó la oficina a cargo fue el de reconocer que en los años 90 Martínez ya fue funcionaria de la Contraloría por un año y medio y se mencionó la posibilidad y la conveniencia de tomar esa antigüedad para asignar vacaciones.

“Si llega a ser un error, es un error que vamos a corregir. Si tiene que ser asignado un permiso especial, sin afectar el patrimonio público, es lo que vamos a hacer”, remarcó.

Indicó que también hay disposición del contrato colectivo que habla de la posibilidad de la asignación de permisos.

“Puede ser ese el caso, puede ser el caso de las acumulaciones, de una interpretación del derecho laboral es equiparable, puede ser que no lo sea, hay quien me llamó a decir que la propia actividad de consultoría ha generado jurisprudencia de que es una vinculación de orden laboral y que los meses podrían acumularse”, acotó el contralor, al tiempo de añadir que “las respuestas todas no las tenemos, somos personas falibles, pero no significa ni de lejos mal desempeño de funciones”, había dicho.

Martínez fue contratada como asesora externa en la Contraloría, antes de ser nombrada funcionaria, para elaborar un manual, trabajo por el que cobró G. 108 millones. Por un error en la edición del martes salió G. 180 millones.

Embed

Descanso. Resolución que prueba las vacaciones otorgadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.