28 mar. 2024

Fuerzas especiales de EEUU adiestrarán a militares paraguayos

Un total de 16 instructores del Grupo de Fuerzas Especiales de la Guardia Nacional de Carolina del Norte, con sus respectivos equipos, armas y municiones, estarán en el país durante un mes para dirigir entrenamientos.

Ejército.  Las FFAA hicieron demostración de fuerza semanas atrás, ante el presidente Cartes.

Ejército. Las FFAA hicieron demostración de fuerza semanas atrás, ante el presidente Cartes.

Un contingente de militares norteamericanos pertenecientes a las Fuerzas Armadas estadounidenses arribarán al país el próximo 30 de mayo y 1 de junio, con el fin de entrenar a uniformados de nuestro país.

“Esto forma parte de la cooperación entre ambos países en materia militar”, dijo a ÚH el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Gonzaga Garcete, tras participar de los actos por el Día de la Independencia, el pasado jueves.

Gonzaga informó que todos los años vienen profesionales extranjeros para dar instrucciones a nuestros oficiales y son de gran ayuda, ya que instruyen en buena forma para la lucha contra el terrorismo, narcotráfico y otras áreas donde se precisan actualizaciones del personal.

Los instructores norteamericanos vienen para el entrenamiento de intercambio conjunto combinado y pertenecen al Grupo de Fuerzas Especiales de la Guardia Nacional de Carolina del Norte.

Los mismos vendrán con sus respectivos equipos, armas y municiones que serán utilizados en ejercicios conjuntos, añadió el alto jefe militar.

Los oficiales norteamericanos llegarán en dos vuelos de la Fuerza Aérea estadounidense el 31 de mayo y el 1 de junio, y su estancia en territorio paraguayo se extenderá hasta el 30 de junio próximo, subrayó Gonzaga.

El Senado aprobó el ingreso de dicha tropa con sus respectivos equipos.

A Colombia. Además de recibir instructores extranjeros, las Fuerzas Armadas paraguayas envían a sus soldados a otros países para su especialización.

Es así que un total de 80 militares paraguayos viajaron el pasado martes a Colombia para recibir un curso de instrucción con duración de tres meses. “Nuevamente se envió a otro grupo, como parte de la cooperación entre ambos países. Estarán allá hasta el 14 de agosto”, sostuvo Gonzaga.

La delegación está integrada por tres oficiales subalternos y 77 suboficiales del Ejército, Armada, Aviación y Comando Logístico.

El adiestramiento forma parte también de los acuerdos suscritos por las Fuerzas Armadas paraguayas con su pares colombianas.

Según el comandante de las FFMM, en esos cursos a desarrollarse en la Escuela de Soldados Profesionales de Colombia se impartirán materias relacionadas a la lucha contra estructuras narcoterroristas.

Este es el segundo contingente de militares paraguayos que viajan para ser entrenados por el Ejército colombiano durante el Gobierno de Horacio Cartes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.