19 abr. 2024

Fuerte discurso, sorpresas y emoción en segundo día del Papa

VIDEO. El papa Francisco dejó sentada su postura sobre diversos temas con un fuerte discurso, realizó visitas fuera de la agenda oficial y en todos los trayectos se sintió la emoción de miles de feligreses. Así se despide el segundo día de visita del Sumo Pontífice al Paraguay.

papa-resumen.jpg

El papa Francisco llega a la explanada de la flamante Basílica Menor de Caacupé. | Foto EFE.-

Una jornada intensa tuvo este sábado el Sumo Pontífice en su segundo día en el país, cumpliendo con todas sus actividades previstas e incluyendo otras que estaban fuera de lo establecido en la agenda oficial.

Sin dudas, lo más fuerte de la jornada se vivió en el estadio León Condou, durante su encuentro con representantes de la sociedad civil. Un discurso firme y contundente brindó el sucesor de Pedro en ese lugar.

      Embed

Muchas frases fuertes quedaron tres su paso por ese evento, al hablar sobre temas como la corrupción, la pobreza, la inclusión social, el compromiso de los jóvenes, el desarrollo económico, los valores de la patria, las ideologías políticas y hasta el secuestro de Edelio Morínigo.

Realizó una fuerte crítica hacia las personas que realizan discursos glamorosos pero al final terminan mintiendo al no cumplir con sus palabras. Pidió compromiso sobre las promesas ante la atenta mirada de las autoridades del Gobierno y el fervor de un público que vitoreaba cada palabra del papa Francisco.

      Embed

Algunas de sus frases fueron: “Un pueblo pasivo, es un pueblo muerto"; “La patria primero y después mi negocio"; “La diversidad no solo es buena, es necesaria. La uniformidad nos anula y nos hace autómatas. La riqueza de la vida está en la diversidad”.

“Las ideologías terminan en dictaduras. Piensan por el pueblo y no dejan pensar al pueblo"; “Los pobres tienen mucho que enseñarnos en humanidad, bondad y sacrificio. En ellos vemos el rostro y la carne de Cristo”.

“Respetar al pobre, no usarlo como objeto para lavar nuestras culpas"; “El desarrollo económico tiene que tener rostro humano. No a la economía sin rostro"; “Para que haya una verdadera cultura del bien político, juicios nítidos y claros"; “La corrupción es la polilla y la gangrena de un pueblo”.

Hospital Acosta Ñu

      Embed

La visita al Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” fue su primera actividad en la fecha, donde casi 100 pacientes oncológicos junto con sus padres les aguardaron ansiosos. El Pontífice recorrió las salas de internación y recibió “un maletín de esperanzas” con dibujos, cartas y huellas coloridas de los pacientes.

En su discurso en el centro hospitalario, el papa Francisco recordó a Jesús y su amor por los niños para luego expresar su orgullo por los pacientes que demuestran ser unos “guerreros” ante la adversidad que enfrentan por problemas de salud.

Una de las particularidades en esas primeras horas fue el traslado del Santo Padre a bordo del Peugeot 405 SR, el mismo vehículo que usó Juan Pablo II durante su estadía en Paraguay en el año 1988.

Misa en Caacupé y sorpresa

      Embed


El obispo de Roma realizó la primera celebración eucarística prevista en el país desde la ciudad de Caacupé. El Pontífice se notó algo cansado al llegar a la Villa Serrana y sufrió problemas estomacales. Sin embargo, se recuperó y no tuvo inconvenientes al desarrollar la misa ante miles de personas.

Durante su homilía instó a todos los paraguayos a no perder la memoria y las raíces. También comparó el sufrimiento de la Virgen con el de la mujer paraguaya, resaltando nuevamente su figura como “la más gloriosa de América”.

La primera sorpresa de la jornada fue cuando se leyó el decreto en el cual el Vaticano eleva al Santuario de Caacupé como Basílica Menor. Ese anuncio fue celebrado por todos los fieles presentes en la explanada de la Villa Serrana.

Descanso en la Nunciatura

Al culminar sus actividades agendadas de la mañana, el jefe de la Iglesia católica se dirigió hasta la Nunciatura Apostólica a tomar un breve descanso. El mismo Jorge Bergoglio reconocía que para él era fundamental tomarse una siesta para recuperar energías. Este domingo se cumple una semana del inicio de su gira pastoral por Sudamérica, que incluyó también a Ecuador y Bolivia.

Salió del protocolo al visitar la Fundación San Rafael

      Embed

Otro de los eventos que no estaban agendados fue la visita a la Fundación San Rafael para ver a los enfermos terminales. Su ida a ese lugar no fue confirmada hasta pasado el mediodía de este sábado. A pesar de ello, miles de feligreses lo esperaron durante toda la mañana y nunca perdieron la esperanza. La visita duró aproximadamente diez minutos, luego volvió a subir a su papamóvil y fue hasta el León Condou.

El padre Aldo Trento, director de la clínica, expresó su emoción por la visita e incluso llegó hasta las lágrimas. “Estoy muy feliz con mis hijos enfermos de sida, de cáncer, todos los chicos que están aquí son todos mis hijos, hay moribundos, cada semana mueren dos a tres personas y este año que pasa esto...”, comentó conmocionado.

Celebración de las vísperas

      Embed

Este sábado también realizó la celebración de las vísperas en la Catedral Metropolitana de Asunción. El encuentro del Santo Padre con la comunidad religiosa del Paraguay contó con la presencia de laicos, religiosos, religiosas y obispos del país.

El obispo de Roma, ya al llegar, rompió una vez más el protocolo acercándose caminando desde el Arzobispado hasta la catedral. En ese trayecto pudo saludar a los fieles e incluso hizo una emotiva bendición a un joven en silla de ruedas y su madre.

En su mensaje durante la celebración, el Papa llamó a la comunidad religiosa a la unión, el servicio y el compromiso con los demás.

Ida al Cristo Rey

      Embed

Para culminar sus actividades de este sábado, el Santo Padre pasó por la parroquia y colegio jesuita Cristo Rey de Asunción, con la intención de rezar frente a la reliquia de San Roque González, el primer santo paraguayo, y saludar a los sacerdotes de su congregación.

La emoción de todos los feligreses se hizo sentir en los diferentes trayectos y lugares. Muchas personas lloraban ante la carismática presencia o el paso de Jorge Bergoglio. Testimonios emotivos se registraron durante toda la jornada.

Más contenido de esta sección
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.