Hoy se cumple un mes de su designación como jefa, pero el 6 de diciembre pasado ella partió a Cancún de luna de miel y hasta ayer aún no regresaba al país.
Según el reglamento interno del MOPC, que se rige por el Código Laboral, el permiso por casamiento no debe sobrepasar de tres días hábiles.
Sin embargo, la mujer, que tiene el título de ingeniera industrial, ya está en las playas hace siete días de los cuales fueron días hábiles.
DINERO ESTATAL. El funcionario que fue sacado de la Jefatura de Minería para que Añazco ocupe el puesto es el geólogo Hugo Morínigo, quien tiene 22 años de carrera en la función pública y cinco años como jefe en ese sitio.
El caso es que este hombre hasta hace dos años solo ganaba G. 5.000.000, pero hace dos años le subieron a G. 7.400.000.
Sin embargo, la mujer que ahora vacaciona en Cancún recibe la remuneración total de G. 11.000.000 más IVA.
Según fuentes del Viceministerio de Minas, Añazco recién se presentó a trabajar cuatro días después de su contratación, el 18 de noviembre, lo que también sería un hecho irregular.
ÚH intentó hablar con la afectada dejando mensajes privados en su página de Facebook, red social que estaba siendo utilizada por la misma hasta el jueves pasado, día que estaba alzando fotografías desde Cancún.
También se llamó varias veces a la jefa de RRHH del Viceministerio, Katya Spiridonoff, al celular cuya terminación es el número 905.
VERSIÓN OFICIAL. ÚH accedió a hablar con el viceministro de Minas, Mauricio Bejarano, quien señaló que hizo la contratación por la vía de la excepción porque la mujer es una de las pocas que conocen el ámbito de la minería.
Indicó que en enero, Añazco concursará para el puesto porque “los concursos no se abren todos los días”.
Sostuvo que al ingresar como contratada Añazco aparentemente ya contaba con los pasajes a Cancún, por lo que “seguramente habrá ido con permiso de Recursos Humanos y, tal vez, sin goce de sueldo”.
Al ser consultado por la cantidad de días que fue al exterior, sobrepasando los tres días hábiles, Bejarano indicó que eso “se debería ver cómo se trató con RRHH”.