24 abr. 2024

Francisco llega a Chile, lo esperan miles de fieles y algunas protestas

El Papa aterrizó ayer en Santiago casi una hora antes de lo previsto, para realizar una visita de tres días que lo llevará también por las ciudades de Temuco e Iquique, antes de proseguir su gira por Perú.

Gira.  El Papa, recibido por la presidenta  Bachellet al llegar  a Santiago, donde estará por 4 días, en su sexta visita a la región.

Gira. El Papa, recibido por la presidenta Bachellet al llegar a Santiago, donde estará por 4 días, en su sexta visita a la región.

REUTERS y EFE

SANTIAGO DE CHILE

El papa Francisco llegó ayer a Chile para una visita de cuatro días, donde lo esperan miles de fieles católicos, pero también grupos indignados por abusos sexuales de sacerdotes, junto con indígenas e inmigrantes que exigen un trato más justo.

El avión Boeing 777 de Alitalia con el Sumo Pontífice y su comitiva aterrizó a las 19.13 locales en el aeropuerto internacional de Santiago, procedente de Italia. El primer papa latinoamericano fue recibido por la presidenta socialista Michelle Bachelet y la Conferencia Episcopal chilena. “No será demasiado difícil para mí en Chile, porque estudié allí durante un año y tengo muchos amigos allí y conozco bien el país. En cambio, conozco menos a Perú. Fui allí dos o tres veces”, dijo el Sumo Pontífice a periodistas durante el vuelo desde Roma a Santiago.

Durante el viaje, Francisco reveló que estuvo en Chile durante el devastador terremoto que azotó al país en 1960 y quedó impresionado por la solidaridad entre la gente. Esta es la segunda visita de un papa al país. Juan Pablo II visitó la nación sudamericana en 1987. “El Papa va a encontrar una Iglesia que sí está en crisis, pero una crisis que es bendición, una crisis que tiene dimensiones, fruto de nuestro pecado y que desafía al hombre contemporáneo a vivir su opción de fe en este contexto nuevo de nuestra sociedad y cultura”, dijo el cardenal en Chile Ricardo Ezzati. La visita de Francisco ocurre mientras Chile intenta avanzar en temas como el matrimonio igualitario, mayor igualdad para las mujeres, respeto a la identidad de genero e inmigración, a través de iniciativas impulsadas por la actual presidenta Michelle Bachelet, que podrían quedar inconclusas una vez que finalice su mandato en marzo.

Poco antes de que el Papa arribara al país, un pequeño grupo de manifestantes ocupó por unos minutos una avenida en pleno centro de Santiago en protesta por su visita.

El Santo Padre bendice con “paz y fuerza” a Paraguay
El papa Francisco invocó ayer “bendiciones divinas de paz y fuerza para Paraguay” mientras cruzaba el espacio aéreo del país con destino a Chile, primera etapa de un viaje apostólico que lo llevará también a Perú. “Rememorando nuestro reciente encuentro, envío saludos a su excelencia y al pueblo de Paraguay mientras sobrevuelo la nación en mi viaje a Chile y Perú”, escribió el Papa en un telegrama dirigido al presidente Horacio Cartes, a quien recibió el 9 de noviembre en el Vaticano. En el habitual telegrama que envía a las autoridades de los países que sobrevuela, Francisco dirigió al mandatario y al pueblo de esta nación “bendiciones divinas de paz y fuerza”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.