23 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 27 de mayo de 2017, 02:00

Fracasó otra obra llave en mano del MOPC para megaalcantarillado

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió ayer una resolución, por la cual declaró desierta la licitación para la construcción de 1.800 km de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales para las cuencas de Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso, en el área metropolitana, que se lleva adelante bajo la Ley 5074, llave en mano.

Es la segunda obra que fracasa con esta normativa, después del fallido proyecto para la reconstrucción de 560 km de la ruta Transchaco, que tampoco prosperó.

A través de un comunicado de prensa, el MOPC informó que el Comité de Evaluación de oferta recomendó cancelar el proceso “debido a los condicionamientos expuestos por el único oferente, el consorcio español Acciona Agua y Acciona Infraestructuras, ante una eventual adjudicación de la obra.

Claudia Centurión, directora de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC, informó que la oferente condicionó la firma del contrato con el Estado a la obtención de los recursos para el financiamiento de la obra a su cierre financiero, mientras que la ley es clara y exige que si se adjudica el oferente tiene que firmar el contrato sí o sí, sin condicionamiento alguno.

El MOPC inmediatamente volverá a hacer un nuevo llamado porque “se trata de una obra de alta prioridad para el Gobierno, ya que mejorará la calidad de vida de más de 600.000 personas”, reza el comunicado. Según aclararon, la nueva licitación será nuevamente bajo la Ley 5074 por la importancia del proyecto. La obra representará la mayor inversión en toda la historia del MOPC para el área de saneamiento, vía llave en mano.

Recordemos que la licitación se lanzó hace más de un año y seis meses. La apertura de la oferta técnica (sobre 1) se realizó en setiembre del año pasado y la apertura económica (sobre 2) en diciembre.

La única oferta presentó el consorcio español Acciona Agua y Acciona Infraestructuras, que propuso un monto de USD 599 millones para la construcción de la infraestructura sanitaria, que es USD 24 millones más que el monto estimado por el MOPC. Se trata de la única firma que se presentó de las 14 empresas que precalificaron.

Con el proyecto se buscó la construcción de dos plantas de tratamiento. La primera en el límite de las comunas de Luque y Roque Alonso, y la segunda en la zona de Cateura. En total se harán 1.800 km de red de alcantarillado, para cubrir la cuenca de las tres ciudades mencionadas. A modo de ejemplificar la extensión, si se ponen en línea recta todas las alcantarillas, abarca desde Asunción hasta el Atlántico. El plazo estimado para la culminación de la infraestructura era de 48 meses.