08 may. 2024

Follaje en los ojos

Sergio Cáceres Mercado – sergio209@lycos.com

Culmina este año de centenarios, y diciembre corresponde a José María Rivarola Matto. De su numerosa obra, hoy quiero recordar su primera novela, Follaje en los ojos, pionera en muchos sentidos. Aunque la novelística no era lo suyo (solo póstumamente se publicará otra novela, La suela, que no logró culminar en vida), ya que luego se dedicó más a la dramaturgia y al ensayo, dicho libro es todo un hito en nuestra historia literaria.
El personaje principal, Eusebio, es el arquetipo del citadino que forzadamente ha tenido que ir a vivir al interior del país. Su educación es superior al promedio, donde la mayoría es analfabeta. Orgullos personales que se resuelven de una manera muy particular en el campo, lo llevan a huir e irremediablemente tener que trabajar en los obrajes del Alto Paraná.
Es en este punto donde la novela tiene su célebre tono de denuncia social, pues describe la penosa situación de semiesclavitud en la que trabajan los hacheros. Son básicamente dos capítulos del libro en el que Eusebio pasa momentos de penurias físicas y existenciales atrapado en esa cárcel hecha de pura selva.
Pero Eusebio no solo vive el drama de muchos paraguayos en los años anteriores a la Guerra del Chaco, sino que además está atrapado en un dilema amoroso. Follaje en los ojos también puede leerse como una épica, donde el amor es la liberación a todas las penurias. Pero no el amor hacia la mujer idealizada, aquella que no espera a Eusebio en la ciudad, sino la campesina humilde pero que son sus pequeños actos demuestra una ternura y una entrega sin pedir nada a cambio. Este paradigma de mujer paraguaya está perfectamente retratado en la novela a través del personaje de Clara.
Rivarola escribe pasajes donde hay un esmero hacia la prosa poética, y también hay varios momentos donde las disquisiciones filosóficas asoman, tendencia que luego nuestro escritor plasmará en libros filosóficos (de los cuales hablaremos en otro espacio). Eusebio es, por un lado, un hombre que extraña la comodidad de la burguesía urbana, y sin embargo reproduce todos los vicios que los lugareños del Alto Paraná encarnan. Esa fuerza del destino lo arrastra inexorablemente.
De este modo, el desenlace (y toda la novela) asumen la postura de los clásicos dramas griegos, donde el héroe está atrapado por potencias que son mayores a su voluntad.
La visión estereotipada del paraguayo campesino marca toda la obra. Follaje en los ojos es hasta hoy un canto más por la liberación de ese paraguayo que busca entre penurias y fatigas su destino. De ahí su plena actualidad, pues su denuncia todavía puede aplicarse a muchas situaciones, no solo del interior del país. En este año de Rivarola Matto, vaya este humilde homenaje a su genial y pionera novela.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.