28 de junio
Miércoles
Muy nublado
17°
27°
Jueves
Mayormente despejado
16°
25°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 17 de junio de 2017, 02:00

Flota vehicular casi se duplicó en 5 años y urgen más obras viales

La cantidad de vehículos que circulan por la red vial nacional registró un importante aumento en los últimos cinco años y casi se duplicó (88% más). Es que en el 2012 había 1.040.000 vehículos en todo el país y al 31 de mayo de este año la cifra ya llegó a 1.952.461 rodados, según informó ayer el MOPC en un comunicado de prensa, basándose en los números de la Dirección de Registro del Automotor.

Según Obras Públicas, la red asfaltada nacional suma 5.960 km, lo que significa que hay 327 móviles por cada km de ruta pavimentada. Por este motivo, urge aumentar las inversiones para mejorar la infraestructura vial, ya que en Paraguay el 90% de los caminos siguen siendo de tierra. La situación del tráfico es peor en el Departamento Central, donde se tienen 553.509 vehículos.

El MOPC informó que está ejecutando varios programas de cara a mejorar la seguridad en las rutas y disminuir la cantidad de rodados en la vía pública. “Los embotellamientos están directamente relacionados con la cantidad de vehículos. Según un estudio que realizó Discovery Channel, si hay 150 vehículos en un 1 kilómetro de carril de ruta, la circulación se detendrá”, reza el boletín de la cartera.

Asimismo, enfatizó que uno de los proyectos que buscan sacar vehículos de las rutas es el Metrobús, cuya primera parte ya está en ejecución. “Esta obra se está ejecutando sobre las avenidas Eusebio Ayala y Mcal. Estigarribia, y, como efecto directo, sacará de circulación a 1.000 buses; además, ante la existencia de un servicio masivo de transporte, las personas tendrán la opción de dejar sus vehículos en sus casas y moverse en bus”, agregó.

Asimismo, siempre según el MOPC, con el plan de renovación de buses unas 50.000 personas dejaron sus vehículos y optaron por usar los buses 0 km. Sin embargo, el tráfico sigue siendo un estrés para la ciudadanía. Obras Públicas señaló que también trabaja para aumentar la red vial. Hasta el año 2013, Paraguay contaba con 5.370 km de rutas pavimentadas y hoy aumentó a 6.544 km, lo que significa que se incrementó 22%.

Señaló además que en la era del ministro Jiménez Gaona, se terminaron 1.174 km de nuevas rutas pavimentadas, lo que significa un promedio de 326 km por año, “que es la mejor media de más de cuatro décadas”.

Embed