13 mar. 2026

Fiscalía imputa a ex intendente de San Pedro

La fiscal Dominga Benítez imputó por lesión de confianza al ex intendente colorado Juan Carlos Rodríguez. El mismo fue intendente municipal de San Pedro del Ycuamandyyu en el periodo 2010-2015. Es hermano del gobernador de San Pedro, Vicente Rodríguez, y tío del actual jefe comunal, Gustavo Rodríguez.

Fiscalía.PNG

Sede de la Fiscalía de San Pedro del Ycuamandyyu. Foto: Carlos Aquino

Por Carlos Aquino – San Pedro

Según la denuncia, durante la administración del ex jefe comunal, en el 2011, se recibieron 100. 000 euros (Gs. 560 millones al cambio del 2011) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) como donación para construir 30 viviendas sociales.

La transferencia del dinero se realizó en junio de 2011 a través del Banco Nacional de Fomento y las obras debieron estar culminadas en diciembre de 2012. Sin embargo, según los afectados, de las 30 casas solo se iniciaron algunas, pero quedaron a medias.

Por esa razón, los afectados presentaron una denuncia del caso en el 2014 en el Ministerio Publico.

Tras esto, el ex jefe comunal intentó continuar la construcción, pero al poco tiempo quedó de nuevo paralizado. Las que se construyeron se hicieron sin las especificaciones técnicas que figuran en el proyecto.

Las familias beneficiadas se encuentran en los barrios San Rafael y San Ramón de la ciudad de San Pedro de Ycuamandyyu.

Pese a que la imputación del Ministerio Publico que se realizó el 5 de julio de 2017, llamativamente, el Juzgado Penal de Garantías de San Pedro de Ycuamandyyu aún no fijó la fecha para la imposición de medidas al imputado Juan Carlos Rodríguez.

Más contenido de esta sección
La zona de Las Palmas en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, amaneció con un fuerte despliegue policial en el marco de un megaoperativo que logró la captura del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y otras personas más.
La Policía Nacional recibió información sobre un grupo armado que pretendía perpetrar el “robo del siglo” en una casa de cambios en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Policía Nacional desplegó este viernes 11 allanamientos simultáneos en los departamentos de Alto Paraná, Caazapá e Itapúa en busca de los integrantes del grupo comando que hizo estallar un banco en Naranjal. Hay detenidos y se incautaron varios vehículos.
El presidente de la República, Santiago Peña, dijo desconocer el caso del senador Javier Chaqueñito Vera; pese a que Paraguay firmó el Acuerdo SOFA con Estados Unidos, el propio partido de Gobierno protege al senador Erico Galeano de una expulsión; ante el desabastecimiento de medicamentos, el Ministerio de Salud promete regularizar la próxima semana.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional detuvieron en la noche de este miércoles a dos hombres con 10 kilos de cocaína. El procedimiento se realizó en el estacionamiento de un supermercado en Caacupé, Departamento de Cordillera.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizó este jueves tres allanamientos en Asunción, zona de Vía Férrea, en donde detuvo a un hombre con vinculaciones directas con el Clan Rotela y a dos mujeres.