8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 1 de julio de 2016, 02:00

Fiscalía halla más indicios de venta ilegal de tierras del Indert

Nadine Portillo y René Fernández informaron ayer que encontraron indicios de que existirían más casos similares al revelado el martes cuando fue desbaratada una red que vendía ilegalmente tierras.

Varias documentaciones de renuncias a derecheras se encontraron en un maletín, como producto del allanamiento practicado el martes en la sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de Ciudad del Este.

La agente del Ministerio Público, Nadine Portillo, y el fiscal René Fernández señalaron ayer que se encontraron indicios de que podrían existir más casos similares al revelado mediante una investigación periodística de Última Hora y Latele.

"Se encontraron varias carpetas que contenían renuncias como beneficiarios de la reforma agraria. Se debe hacer un seguimiento a cada caso", afirmó Portillo.

Indicó que las hojas de renuncia contienen, en su gran mayoría, solo la firma del supuesto renunciante y ni siquiera se consignaron fechas.

"Se encontraron varios sin fecha exacta de haber sido recibido en el Indert ni siquiera tenían fecha de haberse confeccionado el documento", contó la agente.

Agregó que todos los documentos tienen el mismo formato y que en lo único que difieren son las personas y las firmas.

"Son varios expedientes con renuncias. Nosotros creemos que pueden estar en proceso o evidentemente se volvieron a adjudicar", manifestó la fiscala.

Por su parte, el fiscal René Fernández dijo que corresponde, en instancias administrativas, verificar el estado de las colonias. "(...) administrativamente evidentemente que corresponde hacer algún inventario, alguna verificación, intervención, no sé cómo se lo llamaría, para verificar la situación de esos inmuebles", aseveró.

Modus Operandi. Una persona –sujeta de la reforma agraria– ocupa un lote que posteriormente solicita al Indert.

Debe pagar al ente rural por el lote una "x" suma de dinero, en un determinado plazo que está establecido en el Estatuto Agrario.

Vale mencionar que la institución agraria tiene establecido los precios de lotes, dependiendo de la zona en que se encuentren. Obviamente subsidiados bajo el programa de la reforma agraria.

Muchos, inclusive antes de ser adjudicados con el lote y sin siquiera haber cancelado los pagos por el mismo, los venden a precio de mercado, configurándose así lo que se conoce como una venta de derechera.

La práctica continúa pese a la vigencia, desde el año 2012, de la Ley 4682 que la castiga.

El delito tiene una expectativa de pena privativa de libertad de dos a cinco años.

EL CASO. Una red que se dedicaba a la venta ilegal de tierras para la reforma agraria en el Alto Paraná por varias veces su valor fue desbaratada el martes en un procedimiento fiscal derivado de una investigación periodística de Última Hora y Latele.

La red operaba con un ofrecimiento público de la venta de inmuebles supuestamente ya con el cumplimiento respecto a los plazos vinculados a las restricciones de la propiedad del Indert.

Sin embargo, se corroboró que se actuó en violación a dichas restricciones, principalmente la referida al plazo de 10 años posterior a la adjudicación y titulación.

Están imputados por estafa y violación de la Ley 4682 que prohíbe la venta de derecheras, Reinaldo Bronstrup Wanderer, ocupante de un inmueble; Andrés Cardozo Mendoza, nexo de una inmobiliaria y Néstor Riquelme, funcionario de la institución agraria de la regional Ciudad del Este.