20 jul 2026

Fiscalía espera juicio por el caso Viviana, sin saber quién la mató

La Fiscalía espera la fecha del juicio contra los siete agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) acusados por la muerte de la niña Viviana, pero sin saber quién es el verdadero responsable de su muerte.

Senad.jpg

Los agentes realizaron disparos contra la camioneta. Foto: Archivo.

La fiscala Mirtha Rivas informó en NoticiasPy que está a la espera de la fecha para el juicio oral y público contra los agentes Nicolás Fernando Cáceres Oviedo, Cristhian Osmar Morán Galeano, José Domingo López Orrego, Ignacio Alcides Sosa Pineda, Emilio José Vall Sánchez, José Sánchez López y Luis Ángel Servián Rotela.

Todos están imputados por tentativa de homicidio tras la muerte de la niña de tres años Viviana Paredes Zanotti Cavazzoni, durante un operativo de la Senad en Nueva Italia, Departamento Central, el 18 de julio del 2016. Además, un tío de la víctima también fue herido de bala.

La representante del Ministerio Público explicó que tiene identificada a la persona que hirió al tío, pero no así al agente que realizó el disparo que acabó con la vida de la niña. Alegó que la bala que impactó contra la cabeza de la menor se desintegró totalmente.

En total, nueve efectivos de la Senad fueron investigados, pero dos recibieron el sobreseimiento provisional.

El procedimiento fallido ocurrió en un establecimiento denominado “Manuelita”. Los agentes realizaron los disparos en medio de un cañaveral, lo que derivó en la muerte de la niña, que tenía tan solo tres años de edad. Tras el escándalo que siguió al homicidio, el entonces ministro de la Senad, Luis Rojas, presentó su renuncia.

A casi dos años del hecho, los padres de la víctima fatal tuvieron mellizos. Para el matrimonio, es una nueva oportunidad y sienten que pueden volver a respirar pero sin olvidar a la pequeña Viviana.

Más contenido de esta sección
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, conformó este lunes un equipo para investigar el presunto uso irregular de recursos de la Municipalidad de Asunción, luego de que un concejal denunciara que supuestamente funcionarios municipales utilizaron asfalto y maquinaria de la Comuna para hacer trabajos dentro de predios privados.
El doctor Fernando Abarzúa, especialista en urología, analizó los riesgos que puede acarrear para la salud el uso de medicamentos como el sildenafil, conocido como pastilla azul, antes de realizar todos los chequeos clínicos correspondientes.
Efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) iniciaron este lunes los trabajos de limpieza de los cauces hídricos con el objetivo de evitar inundaciones ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño. A la vez, prepararon un plan de contingencia, indicaron las autoridades.
El ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Hugo Royg habló sobre la tercerización de servicios en la previsional y advirtió que en el caso del hospital debería ser analizado “porque existe una fuente de aprovechamiento”.
Derlis León, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), manifestó que la empresa Meprotec, que prestaba solamente servicio tercerizado en el Hospital Ingavi, ahora absorbe gran parte de la demanda de toda la red de la previsional, lo que genera una saturación.
Un gran árbol de eucalipto cayó destruyendo columnas y dejando sin energía a eléctrica a pobladores del barrio Capilla del Monte de la ciudad de San Lorenzo, del Departamento Central. Los vecinos afirman que es un hecho recurrente y se quejan de la falta de respuesta de las autoridades de la Comuna local.