24 abr. 2024

Fiscalía dividió la denuncia de los campesinos por el caso Curuguaty

La Fiscalía General del Estado dispuso dividir la denuncia por 13 hechos punibles presentada por los familiares de los condenados de la matanza de Curuguaty, de modo que sean investigados por dos agentes del Ministerio Público.

Condenados.  Los once campesinos que fueron enjuiciados por la matanza de Curuguaty.

Condenados. Los once campesinos que fueron enjuiciados por la matanza de Curuguaty.

Así, el fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, Santiago González, investigará solo los hechos de tortura que fueron denunciados por familiares de los condenados por el caso de la matanza de Curuguaty.

Con respecto a los 12 delitos restantes que fueron denunciados, ordenó que sean remitidos a la Fiscalía de la localidad de Curuguaty, donde será remitida por disposición del fiscal.

La denuncia había sido presentada por supuestos hechos de homicidio doloso, asociación criminal, tentativa de homicidio doloso, robo agravado, denuncia falsa, persecución de inocentes, frustración de la persecución y ejecución penal, prevaricato, tortura, lesión grave, inducción a subordinado a un hecho punible e invasión de inmueble ajeno.

El fiscal González Bibolini ya había citado a varias personas para prestar declaración testifical, entre ellos Martina Paredes González, hermana de los fallecidos en el caso, Luis Agustín y Fermín Paredes.

Además, citó a varias otras personas para que testifiquen en la causa.

CUESTIONADO. El punto cuestionado por los abogados defensores y organizaciones civiles es que el Ministerio Público solo investigó la muerte de los seis policías y no las circunstancias en que murieron los once campesinos en Marina Cué.

El argumento de la Fiscalía General para remitir parte de la denuncia hasta la Unidad Fiscal de Curuguaty es que los hechos denunciados supuestamente se registraron en esa jurisdicción.

Hay que recordar que el 15 de junio de 2012, en el citado lugar se realizó un procedimiento policial-fiscal que dejó como resultado seis policías y once campesinos fallecidos.

Tras el largo juicio oral realizado desde julio del año pasado, once de los campesinos procesados fueron condenados a penas de entre 30 años de cárcel y 5 de medidas de seguridad –para el principal encausado, Rubén Villalba–, hasta 4 años de encierro.

Según un informe publicado por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), que se basó en varios testimonios de personas no identificadas que estuvieron en el operativo, los policías ejecutaron extrajudicialmente al menos siete campesinos.

Este será uno de los puntos que deberán ser esclarecidos por los investigadores, según los denunciantes de los hechos punibles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.