14 may. 2024

Fiscalía deslacra mañana las evidencias de megaevasión

El Ministerio Público iniciará el deslacrado de las evidencias incautadas días atrás en allanamientos en Ciudad del Este, en el marco de la investigación por el nuevo esquema de megaevasión de impuestos detectado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Operativo.  El fiscal Piñánez (c) en uno de los allanamientos realizados en Ciudad del Este.

Operativo. El fiscal Piñánez (c) en uno de los allanamientos realizados en Ciudad del Este. Foto: Gentileza

Según informaron fuentes judiciales, los abogados representantes de varias de las empresas y contadores investigados participarán en el deslacrado de las cajas de documentos incautados en los allanamientos.

Los investigadores realizarán un inventario de todo lo incautado para determinar cuáles documentos guardan relación con la pesquisa y cuáles no. Los allanamientos fueron realizados con el fin de encontrar facturas falsas presuntamente utilizadas por empresas para reducir su carga impositiva.

De acuerdo con la denuncia presentada días atrás por la viceministra de Tributación, Marta González, 287 empresas utilizaron facturas falsas emitidas por 13 supuestos contribuyentes para evadir impuestos ante el fisco.

El monto total de las facturas falsas es 270 millones de dólares. Según el fiscal Luis Piñánez, quien está a cargo de la investigación junto a su colega Martín Cabrera, ya se comprobó que efectivamente las facturas son falsas.

Señaló que entre los 13 supuestos proveedores que emitieron estas facturas se encuentran albañiles, amas de casa y empleadas domésticas que ni siquiera sabían que estaban inscriptas en el RUC.

Una investigación preliminar realizada por la SET determinó que el nexo encontrado entre las supuestas proveedoras y las firmas que utilizaron las facturas son dos contadores: Ignacio Urbieta Cantero y Alfredo Brítez González. El esquema habría operado de manera continuada entre el 2010 y el 2014.

Asimismo, la Subsecretaría denunció que presuntamente cinco a seis auditores impositivos validaron las operaciones de 100 de las firmas.

La pesquisa fiscal es por los delitos de producción de documentos no auténticos, evasión de impuestos y asociación criminal.

Por la ley que establece la prejudicialidad administrativa, la Fiscalía no puede imputar por evasión impositiva hasta que esto no sea resuelto antes en el ámbito administrativo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.