05 abr. 2026

Fiscalía de Brasil presenta nuevos cargos por corrupción contra Temer

El presidente de Brasil, Michel Temer, fue acusado ya este jueves ante el Supremo Tribunal Federal (STF) de obstrucción a la justicia y asociación ilícita, informó la oficina del fiscal general en su sitio web, lo que amenaza postergar la agenda de reformas económicas del Gobierno en el Congreso.

cartes y temer.jpeg

El presidente paraguayo Horacio Cartes y su par brasileño Michel Temer conversaron sobre el acuerdo del Mercosur y la Unión Europea. Foto: Folha - Uol.

Reuters

Se trata del segundo conjunto de acusaciones penales contra el presidente en base al testimonio brindado por los dueños de JBS SA -el mayor procesador mundial de carne vacuna- en el marco de un acuerdo de delación compensada.

Los hermanos Joesley y Wesley Batista acusaron a Temer de aceptar sobornos a cambio de favores políticos y de conspirar para comprar el silencio de un testigo que podría complicar su situación judicial.

Poco después de la presentación de los nuevos cargos, el mandatario dijo en un comunicado que el máximo fiscal de la nación está en una “campaña irresponsable” de lanzar acusaciones para cubrir sus propios errores.

Los cargos anteriores, de que aceptó sobornos de ejecutivos de JBS, fueron bloqueados en agosto por los aliados de Temer en la Cámara Baja del Congreso, que tiene el poder de decidir si un presidente puede o no ser sometido a juicio por el STF. Temer se negó las acusaciones en repetidas ocasiones.

Pese al bloqueo en el Congreso, las acusaciones siguen teniendo validez y pueden ser investigadas por fiscales cuando Temer culmine su mandato, lo que ocurrirá el 1 de enero de 2019.

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, también presentará acusaciones contra Joesley Batista, el multimillonario expresidente de JBS que implicó a Temer, de acuerdo a una fuente con conocimiento directo del asunto. Batista fue arrestado el domingo por ocultar otros delitos en su acuerdo de delación compensada.

El abogado de Batista, Antonio Carlos Kakay, rechazó los cargos presentados por Janot, argumentando en un comunicado que el fiscal violó las reglas de los acuerdos de delación compensada al usar el testimonio de su cliente para incriminarlo.

Su hermano Wesley, presidente ejecutivo de JBS, fue detenido el miércoles en el marco de una investigación por un supuesto caso de uso de información privilegiada para evitar pérdidas relacionadas con su acuerdo de delación.

En la noche del jueves, el juez del Supremo Tribunal Federal Edson Fachin convirtió las detenciones temporales de Joesley Batista y del ejecutivo Ricardo Saud en detenciones preventivas y les dio 10 días para responder antes de tomar una decisión sobre la petición de Janot para retirar sus acuerdos de delación compensada.

La detención de los hermanos Batista mejoró las perspectivas de que Temer sobreviva a las nuevas acusaciones y pueda culminar su mandato presidencial. El mandatario y sus aliados esperan que los nuevos cargos se voten el próximo mes en la Cámara Baja con un mayor respaldo para él que el de la anterior votación.

Fachin atendió una solicitud de la defensa de Temer para que no envíe la acusación a la Cámara baja del Congreso hasta que el plenario del Supremo Tribunal Federal vote sobre el tema. La votación debería realizarse antes del miércoles.

Más contenido de esta sección
“Cría cuervos y te sacarán los ojos”, dice el refrán. Estas aves no gozan de muy buena fama y, sin embargo, como el resto de córvidos, destacan por su inteligencia, pueden fabricar y usar herramientas, resolver problemas que requieren muchos pasos o estimar las consecuencias de algunas de sus acciones.
El Ejército israelí continuó este sábado atacando de forma simultánea Líbano e Irán, y aseguró haber bombardeado “más de 140 objetivos” en el primer país y más de 200 en la república islámica solo durante el viernes y el sábado.
El precio medio de la gasolina en Estados Unidos mantuvo este sábado su tendencia alcista hasta situarse en los USD 4,10 por galón (3,78 litros), nivel no alcanzado desde 2022.
El astronauta canadiense de Artemis 2, Jeremy Hansen, contó en una videollamada el sábado que tuvo la sensación de “caer del cielo” mientras su nave seguía su compleja trayectoria hacia la Luna.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recordó este sábado a Irán que le quedan 48 horas del ultimátum que le dio para alcanzar un acuerdo que desbloquee el estrecho de Ormuz o de lo contrario desatará “un infierno” atacando sus centrales energéticas.
Beben batidos, toman fotos con el móvil, lidian con el correo electrónico y arreglan inodoros descompuestos: Los astronautas son como nosotros.