20 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 29 de agosto de 2017, 02:00

Fiscalía alegó que no fueron borrados audios de la Policía

Los especialistas del Laboratorio Forense del Ministerio Público entregaron ayer el informe técnico de investigación solicitado por la agente fiscal Raquel Fernández. Alegan que las conversaciones que hubo vía frecuencia policial entre los altos jefes, en la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril pasado no fueron borrados tal y como manifestó la querella adhesiva.

“Durante la reproducción de los archivos fue posible observar que ellas no poseen alteración en el audio, como ser eliminación, adición de secciones, ni efectos de edición. Los registros no tienen saltos en el audio o pausado en el recorrido de frecuencia”, señaló la agente fiscal.

Además resaltó que los archivos analizados corresponden a los extraídos el 7 de abril, respetando una cadena de custodia. Estos corresponden a los metadatos (datos acerca de los datos) de los archivos del 31 de marzo y el 1 de abril, que derivaron en la muerte del joven Rodrigo Quintana en el local del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en Asunción.

Asimismo comentó que según los datos que manejan los especialistas, los registros con tamaño de archivo 1KB/ tiempo de grabación: 00: 00: 00 poseen esas características debido a que la pulsación del equipo crea una frecuencia de onda que se almacena como sonido, aunque no contengan voces.

Finalmente la fiscal interviniente indicó que los archivos encriptados fueron copiados en un disco duro de 4 TB, según acta de constitución del 8 de abril para su posterior verificación. El informe consta de 54 hojas.

El abogado querellante Guillermo Duarte Cacavelos expresó que se alteraron o borraron 131 comunicaciones de los audios de frecuencia de radio del sistema 911 utilizado por los agentes policiales.

Es decir, se produjo una baja del 30%, justo en el momento en que los antidisturbios ingresan a la sede partidaria, sin una orden judicial, disparan y matan a Quintana la madrugada del 1 de abril.

Embed