El escrito menciona que los fiscales tienen una tarea ya de por sí seria y delicada, en el afán de cumplir su misión en el marco de las limitaciones existentes.
“Si sumamos un estado de temor por ciertas posturas draconianas y altisonantes, se transmite la impresión de producir amenaza y amedrentamiento”, resalta el escrito.
Por otra parte, añade que “algunos de sus miembros en los últimos tiempos realizan acciones que aparentan estar más destinadas al efecto mediático que a la profundidad en el enjuiciamiento”.
El martes pasado, durante una sesión, los miembros del JEM decidieron enjuiciar y suspender a Cabrera, así como también al magistrado Máximo Martín Ortega, mientras que la agente María del Carmen Palazón fue enjuiciada, pero sin suspensión.
En la causa al ex fiscal Garelik, la interviniente Palazón rectificó la acusación de sus colegas Luis Piñánez y Raquel Bordón y logró el sobreseimiento provisional, la defensa apeló solicitando el sobreseimiento definitivo.
La Fiscalía no apeló el fallo y tampoco reabrió la causa penal, por lo que Garelik planteó la extinción y el juez Ortega hizo lugar a lo peticionado otorgando el sobreseimiento definitivo.
Según los antecedentes, Ruth Mariela Arce Villasboa fue detenida el 28 de julio de 2014, en la calle, a una cuadra de la sede de la Fiscalía Regional de Encarnación, tras haber recibido por parte de la abogada Silvia Salinas G. 5 millones, para Garelik.