19 mar. 2024

Fiscal general pide iniciar auditoría en el caso Protek

Las primeras diligencias de la fiscala María Teresa Ruiz Díaz serán analizadas por la Dirección de Control de Gestión Fiscal. Asimismo, la carpeta fue enviada al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para verificar.

El fiscal adjunto Roberto Zacarías, por instrucción del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, ordenó auditar la actuación de la agente fiscal María Teresa Ruiz Díaz en la causa que investiga el homidicio de Mauricio Alejandro Benítez Torres y que involucra a guardias de seguridad privada de la firma Protek.

El fiscal Jorge Lebedich, quien dirige la Dirección de Control de Gestión Fiscal, realizará el análisis de rigor de la carpeta abierta de investigación, a los efectos de determinar los trabajos desarrollados por Ruiz Díaz.

El mismo deberá corroborar si fue correcta la última imputación por violación de la ley de armas contra los guardias Óscar Blanco Ozuna y Julián Benítez Ojeda, y contra dos de los directivos de la mencionada firma, Luis Fernando Fretes Schinini y José Joaquín Castillo.

La misma carpeta fiscal que será auditada también fue reenviada al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para su debida verificación respecto a las diligencias que fueron realizadas por la fiscala. La causa está actualmente a cargo de Jorge Noguera, a raíz de que su colega Ruiz Díaz fue recusada por supuesta parcialidad.

Por otra parte, tras un pedido de revisión de medidas, un Tribunal de Apelaciones revocó la prisión preventiva del guardia Óscar Blanco, otorgándole arresto domiciliario. El mismo estaba recluido en el penal de Emboscada, con Julián Benítez, el otro implicado en el caso.

El pasado 15 de junio, en horas de la tarde, el joven Mauricio Alejandro se desplazaba a bordo de un Hyundai i10, de color blanco, propiedad de su hermana, quien llamó a un contacto suyo en la empresa y solicitó que se recupere el auto y a su hermano para que lo lleven a su casa. Ante esta situación, los guardias de Protek siguieron el vehículo y dispararon contra el conductor Por ello, Óscar Blanco fue imputado por violación de la Ley de Armas, mientras que su compañero Julián Benítez, quien hizo el disparo, fue imputado también por homicidio doloso.

Levantan orden de detención a dueños

Debido a la recusación de la fiscala inicial, María Teresa Ruíz Díaz, fue designado el fiscal Jorge Noguera para seguir adelante con la investigación. Ante esta situación, Noguera realizó varias diligencias en el causa y una de ellas fue el pedido de levantar la orden de detención contra los directivos de la firma Protek, Luis Fernando Fretes Schinini y José Joaquín Castillo.

El pedido de la Fiscalía menciona se levanta el pedido de detención de los directivos se da, debido a que dicha medida no amerita. Ambos directivos están imputados por la figura de transgresión de la ley de armas en su artículo 94, inciso D, que indica: “El que prestare arma de fuego o permitiere su utilización por terceros, sin autorización de la autoridad competente, de cuya conducta resultare un hecho punible, será castigado con pena privativa de libertad de cinco a diez años”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.