23 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 24 de marzo de 2017, 02:00

Fiscal denuncia a universitaria por soborno y la Comuna abre sumario

La fiscala electoral Myriam González ayer denunció por soborno a Alejandra Vera, candidata a la presidencia del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) por el movimiento oficialista Alianza Victoriosa 2017.

La agente entendió que hubo intención de captar votos mediante el sorteo de un auto y un pasaje a Camboriú (Brasil) realizado durante su cierre de campaña el pasado martes.

Por su parte, la Municipalidad de Asunción abrió sumario para investigar la premiación sin solicitar los permisos correspondientes.

La representante del Ministerio Público presentó la denuncia en contra de Vera por la supuesta comisión del delito "soborno del elector", tipificado en el artículo 280 del Código Penal. Esta falta es castigada con 5 años de cárcel o multa, según reza la ley, explicó la fiscala, quien pidió que Vera sea oportunamente imputada al igual que sus colaboradores, en calidad de coautores del hecho.

Solicitó también la comparecencia de los investigados de la actividad no comunicada y que se informe del inicio de la investigación al juez de turno. Además de la falta atribuida, la Policía señaló que tampoco fueron comunicados acerca del cierre de campaña y que desconocían que en la jurisdicción de la Comisaría 12 Metropolitana se estaba desarrollando el evento.

AGRESIÓN. En lo que respecta al acto vandálico del que fueron víctimas Juan Agüero, fotógrafo de Última Hora, y Alejandro López y Gustavo Ávalos, de Telefuturo, por parte de Guillermo Cañiza y otros jóvenes, la fiscala Karina Serón, encargada de indagar el episodio violento, dijo que identificaron a otro supuesto agresor de nombre Juan Ramírez.

Ambos fueron convocados para prestar declaración esta mañana, mientras que las víctimas se presentaron ayer para ratificar la denuncia y sindicar a los sospechados de la agresión y posterior destrucción de equipos de trabajo.

Ayer por la tarde, la fiscala Serón se constituyó en la Facultad de Derecho para recabar información sobre los supuestos agresores. Se reunió con el director general Rodrigo Lezcano, quien facilitó sin ningún problema los datos solicitados. Guillermo Cañiza y Juan Ramírez efectivamente son estudiantes activos de la institución, según constató la agente. "Los datos son completos y ayudan mucho a la investigación", dijo la investigadora.


Preparan multa por "sorteo ilícito"

Richard Pérez, coordinador de juegos de azar de la Municipalidad de Asunción, confirmó ayer que no se solicitó permiso para realizar el sorteo de un auto y un viaje a Camboriú, en la fiesta de la candidata Alejandra Vera.

"Vamos a investigar quién fue el responsable con relación a dichos sorteos porque no figuran en los archivos de que hayan pedido el permiso pertinente. Le quitan la legalidad a dicho acto y se convierte en un sorteo ilícito", apuntó.

Es por eso que iniciaron, ayer, un sumario para deslindar responsabilidad.

Solicitarán –dijo– informe al Centro de Estudiantes de Derecho UNA.

Pérez explicó que para realizar un sorteo de esa magnitud se debe abonar un canon del 3% del valor del artículo. Ahora, la joven se expone a abonar el 80% por encima de dicho porcentaje, en concepto de multa.