19 abr. 2024

Firma que operará pesaje posee malos antecedentes en Uruguay

La firma charrúa Ciemsa, socia de Tecnoedil para la operación de pesaje, fue demandada por el derrumbe de un silo que montó en Uruguay, donde hubo muertos. Se le involucró, además, en un hecho de corrupción.

Puestos.  El MOPC adjudicó el pasado 7 de diciembre, con total sigilo, la tercerización de 13 peajes del país.

Puestos. El MOPC adjudicó el pasado 7 de diciembre, con total sigilo, la tercerización de 13 peajes del país.

La firma Construcciones Instalaciones Electromecánicas (Ciemsa) de Uruguay, que ganó la licitación pública internacional para la tercerización de 12 puestos de pesaje en las rutas del país (básculas), consorciada con la paraguaya Tecnoedil SA (Paraguay), tiene oscuros antecedentes en su país de origen.

En este sentido, la firma charrúa –que ganó la mencionada tercerización como Consorcio WIM Paraguay– fue salpicada en la tragedia de la fábrica Fadisol, de Nueva Palmira, donde un silo de 1.800 toneladas se derrumbó y cayó encima de dos operarios de 18 y 20 años, provocándoles la muerte, de acuerdo a la prensa del país oriental.

Familiares de las víctimas demandaron a Ciemsa, que fue la que se encargó del montaje del silo, según publica el diario El País de Uruguay. A finales de enero pasado, el medio mencionado se hizo eco de un informe que realizaron los bomberos y las pericias de la Facultad de Ingeniería de la Udelar, que arrojaron que hubo “defectos de fabricación y errores de cálculo” en la construcción del silo.

Por otro lado, el diario La República y el Observador publicaron en varias notas periodísticas sobre un hecho de corrupción que también involucra a Ciemsa.

Se trata de una denuncia que presentó el presidente de UTE (compañía estatal de energía eléctrica de Uruguay), Gonzalo Casaravilla, en abril del 2012, ante el juzgado del Crimen Organizado para que investigara los procedimientos de compra y licitaciones de UTE.

En este caso, según El Observador, el directorio de UTE había aprobado la adjudicación del llamado de mantenimiento de centrales térmicas a la firma Ciemsa-CSI Ingenieros en el 2011.

Precisamente, en Ciemsa, la empresa favorecida, el ex vicepresidente de UTE Pedro De Aurrecoechea tiene una participación accionaria minoritaria del 4%, hecho que despertó sospechas y dudas sobre la legalidad de este procedimiento competitivo.

El caso fue de gran impacto en el país charrúa ya que tres ingenieros de UTE diseñaban licitaciones para empresas amigas. Una investigación, a cargo de la Dirección de Crimen Organizado e Interpol del Ministerio del Interior, probó que existían vínculos e intereses comunes entre la empresa que ganó la licitación y los ingenieros que diseñaron los requerimientos.

En Paraguay, Ciemsa ganó la licitación pública internacional para la tercerización de 12 puestos de pesaje de camiones en las rutas del país (básculas), consorciada a la paraguaya Tecnoedil, por G. 336.438 millones (USD 60,2 millones).

La cartera firmará el contrato con el grupo en cuestión en breve, información que se maneja con sigilo. Hasta ayer, la viceministra de Finanzas, Marta Benítez, responsable del proyecto, se mantenía en silencio sobre el tema.

Embed


Hermetismo
Una vez más ÚH intentó ayer tener la versión del MOPC, respecto a la tercerización de los puestos de pesaje, pero no hubo respuestas. La Federación de Camioneros del Paraguay resaltó que actualmente “solo pagan multas en caso de exceso de peso” y que con la tercerización estarían queriendo “cobrar G. 20.000 por cada pesaje”. Desde el MOPC prometieron un comunicado, que hasta el cierre de esta edición no llegó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.