24 abr. 2024

Firma de López Moreira tuvo repunte a partir de 2015 con seguros de caución

La disminución drástica de las pérdidas de la aseguradora coincidió con el meteórico crecimiento que tuvo en el área de las pólizas de caución, entre ellas, las que corresponden a millonarias obras públicas.

Firma.  La empresa comenzó a operar en diciembre de 2012.

Firma. La empresa comenzó a operar en diciembre de 2012.

A partir del 2015, Royal Seguros SA, la empresa aseguradora de Juan Carlos López Moreira, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, registró una disminución importante de sus pérdidas. Uno de los factores primordiales para este repunte fue el crecimiento que tuvo en el área de los seguros de caución, incluyendo 25 millonarias obras del Estado que fueron aseguradas con sus pólizas en los últimos dos años.

De acuerdo con el último informe de calificación –a cargo de la agencia calificadora Solventa–, la firma registró un déficit técnico de G. 1.190 millones al 30 de junio de 2016, en tanto que el año anterior el déficit fue de G. 2.735 millones. El año anterior a ese, el déficit fue de G. 2.460 millones.

La disminución drástica de pérdidas coincide con el crecimiento que registró la compañía en el rubro de seguros de caución entre 2015 y 2016. “Las secciones que han registrado mayores crecimientos interanuales han sido las de cauciones 365,4%, riesgos técnicos 90,6% y automóviles 12,7%", menciona el reporte.

“Cabe resaltar que la compañía ocupa la posición N° 11 en la sección de caución, con un total de primas directas de G. 2.091 millones, con el 2,7% de participación en el mercado asegurador en el ejercicio analizado”, añade el informe.

Por otro lado, el documento –que fue emitido en noviembre de este año– menciona que la sección automóviles representa un 67% de la producción de la empresa, y en segundo lugar se encuentran los seguros de caución, con 9,8%.

CALIFICACIÓN. “Hubo un repunte en ciertas cifras. Hablo del informe de Solventa. El margen de solvencia muestra una recuperación, de un coeficiente 1,07 a 1,20. Hay un pequeño repunta del 2015 al 2016, hay una recuperación del margen de solvencia, eso puede ser por muchas cosas”, expresó a Telefuturo Bernardo Navarro, superintendente de Seguros.

Con respecto a la calificación actual de Royal Seguros (BBB-), Navarro indicó que se trata de una valoración mínima para operar en el mercado. “Triple B es el mínimo, con una tendencia a revisar, es vulnerable (...) El negativo implica que hay una tendencia que hay que observar. Está habilitado, está en el borde, pero está habilitado para operar”, comentó.

De acuerdo con el último reporte de indicadores financieros y calificaciones de riesgo emitido por la Superintendencia de Seguros, Royal Seguros se ubica entre las peores firmas habilitadas para operar en el mercado. No obstante, aseguró millonarias obras, como las del proyecto Metrobús, donde la póliza de fiel cumplimiento de contrato a cargo de Royal es de G. 30.741 millones.

López Moreira sostuvo en reiteradas ocasiones que Royal Seguros, donde él tiene acciones por más del 30%, no tiene negocios con el Estado. Sin embargo, sí los tiene con 27 constructoras a cargo de 35 obras del Ministerio de Obras Públicas en los cuatro últimos años. Si hay algún incumplimiento en estas obras, el Gobierno deberá ejecutar pólizas del jefe de Gabinete de Cartes.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.