06 may. 2024

Firma ligada al diputado Amarilla ganó más de G. 122.000 millones

La Gobernación de Ñeembucú al mando del liberal Carlos Silva, utilizó más del 70% de su presupuesto destinado para obras con una sola empresa. Se trata de BGF SA empresa ligada al actual diputado liberal y también senador electo, Dionisio Amarilla.

Dionisio Amarilla

Foto: Sergio Daniel Riveros

Más de 122.000 millones de guaraníes es el monto desembolsado en menos de cinco años en obras que hasta la fecha no trajeron ningún beneficio a la comunidad ñeembuqueña. Esto debido a que se trata de construcciones de mala calidad y que antes de beneficiar representan un peligro para la ciudadanía.

Una de las obras a cargo de BGF y por la que ya desembolsó más de G. 18.000 millones, que significa más del 80% del monto total, es el mercado popular en la ciudad de Pilar.

De acuerdo con documentos a los que accedió ÚH, dicho porcentaje de pago no condice con lo ejecutado hasta la fecha. Además se encuentra en una zona inundable.

El monto inicial adjudicado en principio para dicho trabajo era de 22.743 millones de guaraníes y posteriormente a través de una adenda se sumó otros G. 4.000 millones más.

Los concejales departamentales, como la colorada Marité Servín y el liberal Vicente Aquino, califican a la obra de “elefante blanco” ya que no servirá para los propósitos para los que está destinada.

Lea más: Legislador realizó millonaria compra tras las elecciones

Los caminos tipo ripio son el problema principal en varios distritos de Ñeembucú. Las quejas de las personas que transitan por esas rutas no terminan al igual que las obras. Lo que debía representar un mejor acceso con caminos de todo tiempo se convirtieron en peligro de todo tiempo. Esto debido a que el material utilizado es conocido como destape de cantera y no es el que corresponde por el gran tamaño de las piedras.

Embed

0 km. La camioneta adquirida por Amarilla es especial para las rutas mal construidas por la empresa BGF.

Además del ripio el contrato de las respectivas adjudicaciones establece la construcción de desagüe pluvial, mantenimiento, reparación y construcción de puentes y pavimentos, drenaje y obras complementarias.

Otra obra de BGF, que tras casi 3 años de su construcción sigue con innumerables problemas en su infraestructura a pesar del millonario costo, es la sede del hospital-escuela de la Universidad Nacional de Pilar (UNP).

Con cada lluvia el edificio hace aguas por todos lodos lo que dificulta la atención de los pacientes que acuden a la institución para la atención médica en las distintas especiales con las que cuenta el hospital. La obra costó más de G. 10.000 millones.

Dionisio Amarilla reconoció que conoce desde hace varios años al dueño de la empresa BGF, Blas Gustavo Franco, pero que ni siquiera es accionista en la citada compañía.

Para el legislador, las publicaciones en los medios de comunicación buscan impedir la creación del Nuevo Espacio de Convergencia Liberal y Nacional. “Reitero que todos mis papeles están en orden, no soy forajido y voy a seguir trabajando por un Paraguay incluyente e inclusivo”, acotó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.