26 abr. 2024

Firma ligada a Afara sin impedimento para contratar con Estado, dice DNCP

Millonarios contratos con instituciones públicas consiguió la empresa Agro Industrial San Juan SRL cuando el colorado alcanzó la vicepresidencia. La firma es administrada actualmente por sus sobrinos.

empresa de afara

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) no ve impedimento para que la firma Agro Industrial San Juan SRL, que es administrada por sobrinos del vicepresidente de la República, Juan Afara, contrate con el Estado. Sin embargo, el conflicto de intereses es evidente, ya que facturó millonarios montos durante el actual periodo de gobierno.

La empresa facturó al Estado unos 8.640 millones de guaraníes (un millón y medio de dólares, al cambio actual). Fue adjudicada con seis licitaciones públicas, cinco de ellas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), principalmente por trabajos en el sistema de distribución de electricidad y una del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

A partir de junio del 2012, la firma comenzó a ganar licitaciones y a facturar millonarios montos al Estado. Una de las últimas adjudicaciones de Agro Industrial San Juan fue en octubre de 2014, para la ejecución de trabajos de normalización de líneas de autoayuda media y baja tensión en varios departamentos. Por este contrato, llegó a cobrar G. 3.111.159.782 a la ANDE.

Para Contrataciones, los contratos firmados con la empresa ligada al segundo del Ejecutivo no son ilegales.

Embed

“Si el funcionario vinculado a la empresa oferente no participa en el procedimiento de contratación ni pertenece a la entidad que convoca el llamado, la sociedad no se encontraría inhabilitada ni sería ilegal su adjudicación”, expresa parte de un comunicado de la DNCP remitido a ÚH.

No obstante agrega que se encuentra a consideración del Poder Legislativo, un proyecto de modificación de la Ley de Contrataciones Públicas, elaborado y presentado en el año 2015. De acuerdo con la institución reguladora, el mencionado proyecto de ley tiene la finalidad de llenar las lagunas legales, y regular con mayor claridad la prohibición de participación de funcionarios públicos que pudieran tener un conflicto de interés en atención al cargo que ostentan, así como la participación de empresas vinculadas a estos.

FAMILIAR. Agro Industrial San Juan SRL fue constituida en el año 1987 y era administrada por Juan Afara y sus familiares. El 24 de setiembre del año 1993, estos cedieron sus derechos sobre la empresa a favor de cinco personas; entre ellas, quien actualmente ejerce la defensa de Afara.

Se trata del abogado Miguel Ángel Brítez Pereira, un funcionario de la Entidad Binacional Yacyretá, comisionado en la Vicepresidencia de la República, donde se desempeña como asesor jurídico.

Según el profesional del Derecho, la empresa se volvió a transferir en el 2008, año en que Afara fue electo y asumió como gobernador del Departamento de Itapúa.

Negó que pueda existir tráfico de influencia alguno en las licitaciones adjudicadas a Agro Industrial San Juan SRL.

Dueños. En documentos a los que accedió ÚH aparecen como actuales propietarios de la Agro Industrial los hermanos Ricardo Nayib y José Said Yunis Afara, hijos de la hermana del vicepresidente, Victoria Afara. Sin embargo, ex trabajadores de la Agro Industrial y vecinos de la zona aseguraron que la empresa en realidad pertenece a Juan Afara.

Otra Firma. La empresa Kokue Poty de Transporte y Servicios Agrícolas Electromecánicos SRL, administrada por la esposa de Afara y concejala de Tomás Romero Pereira, Luz Marilda Argüello, también es contratista del Estado. En febrero de este año fue adjudicada por la Municipalidad de Natalio para la provisión de piedra para pavimento asfáltico. Según la web de Contrataciones Públicas, la firma aún no recibió el pago por la provisión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.