24 abr. 2024

Filmes paraguayos llegan al extranjero

Por Sergio Noe

Al exterior.  El filme  Mangoré, por amor al arte  se exhibirá  este mes en localidades de EEUU.

Al exterior. El filme Mangoré, por amor al arte se exhibirá este mes en localidades de EEUU.

snoe@uhora.com.py

Filmes paraguayos prevén su presencia en festivales internacionales este año, entre ellos están Mangoré, por amor al arte, Felices los que lloran, La última tierra, Ejercicios de memoria y Gritos del Monday.

El próximo 24 de febrero se exhibirá la película Mangoré, por amor al arte en el auditorio Enrique Iglesias del BID, en Washington DC, y el 29 ante la colectividad paraguaya en el College Point Multiplex Cinemas, en la localidad de Flushing, New York (EEUU).

Igualmente, la cinta inspirada en Agustín Barrios irá al Festival Iberoamericano de Cine, organizado por la Asociación de Agregados Culturales Iberoamericanos, en Washington (EEUU), en marzo próximo, y también participará del Chicago Latino Film Festival, que será del 8 al 21 de abril próximo. La película fue seleccionada para los Premios Ariel de México, los Óscar de Latinoamérica, gracias a la votación de la Academia Paraguaya de Cine, según manifestó Leo Rubin, productor del filme.

También tiene una invitación para participar de la 32ª edición del Festival Reflejos del Cine Ibero y Latinoamericano, en Francia, del 9 al 23 de marzo de 2016, mientras que en setiembre fue invitada para acudir al Festival de Cine de Nueva México (EEUU).

Más presencia. Marcelo Torcida, director de Felices los que lloran, informó que el filme competirá en el London Filmaker Internacional Festival, que será del 18 al 26 de febrero, donde está nominada en cuatro categorías (filmografía de película extranjera, edición de película extranjera, película extranjera y novel director talentoso).

“Además de la proyección del filme, en Londres presentaré mi guion a productores que quieran apoyar una nueva película. Se rodará en el país, pero totalmente en inglés”, adelantó Torcida.

Añadió que el Festival de Cine Independiente de Miami (EEUU) seleccionó su filme como uno de los mejores de enero del 2016 y se exhibirá en la edición anual del festival que será en junio próximo. También concursará en el Festival Peace on Earth, en Chicago (EEUU), del 4 al 6 de marzo, e irá al Film Festival de Los Ángeles, el Cine Independiente de Nueva York, el Festival de Cine de Praga y otros más. “Fue postulada a 26 festivales y aún no hay respuesta, ya que cada uno tiene su cronograma”, señaló.

Torcida confirmó que Felices los que lloran se estrenará en octubre próximo en toda Italia bajo el título de Il misionario, en unas 100 salas de cine, para lo cual se “dobló totalmente al italiano, ya que hay mercados que tienen esta exigencia”.

“Estaría en Polonia, pero subtitulada, para octubre, y otros países vecinos en el mismo mes”, comentó.

Otros. La cineasta Paz Encina adelantó que está culminando Ejercicios de memoria, y está en la etapa de “mezcla de sonido” de la posproducción.

“La idea es presentar este año el filme en Cannes, Locarno o Venecia. En tanto, estar en estos festivales no depende de mí, sino de mis productores, o sea, de voluntades ajenas que escapan a mi competencia”, señaló Encina, y detalló que de setiembre de 2015 a enero pasado estuvo en Buenos Aires para el proceso de posproducción del armado de imagen, sonido y colorimetría.

En tanto, Héctor Rodríguez, director de Gritos del Monday, afirmó que tiene intensiones se presentar su película en un anexo del Festival de Cannes, que se realiza en Francia del 11 al 22 de mayo próximo.

“Estamos en diálogos con el circuito comercial argentino y si no se concreta iremos al circuito alternativo de los países vecinos. La idea es entrar en los cines comerciales, tras un acuerdo con alguna distribuidora”, mencionó Rodríguez.

Pablo Lamar, director de La última tierra, quien ganó recientemente el premio del jurado en el Festival de Cine de Rotterdam (Holanda), manifestó que ya negoció la participación de su filme en otros eventos internacionales y lo confirmará en breve.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.