27 de febrero
Lunes
Poco nublado con tormentas
25°
35°
Martes
Poco nublado con tormentas
24°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
24°
32°
Jueves
Mayormente nublado
24°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
lunes 9 de enero de 2017, 02:00

Fiesta de la Sandía sobresalió por tallados y kilaje de frutas

Por Narciso Meza

PASO GUEMBÉ - TRINIDAD

Las intensas y torrenciales lluvias caídas entre la tarde y la noche del sábado último impidieron la fiesta de elección de Reina de la Sandía en Paso Guembé, Trinidad, Departamento de Itapúa, no así la competencia de la sandía más grande en las especies redonda y ovalada, en la 23ª edición de la Fiesta Nacional de la Sandía, que finalizó ayer.

Bernardo Arzamendia, uno de los pioneros productores, obtuvo el primer premio en la especie redonda, con una fruta que pesó 22,850 kilos. En tanto, en la categoría ovalada, ganó el agricultor Porfirio Tilo Benítez con una enorme sandía de 28 kilos. Cada uno se ganó un novillo de premio.

Entraron en competencia 70 frutas de la especie redonda y 29 de la ovalada. Este año los productores de sandía de Paso Guembé obtuvieron un excelente rendimiento, tanto en calidad como en cantidad de la producción de frutas. El tamaño de las frutas también tuvo un repunte enorme, ya que el clima acompañó y los trabajos de asistencia técnica mejoraron.

Durante las dos jornadas que duró la fiesta, hubo exposición de rubros de consumo producidos en las fincas de los agricultores, el tallado de sandía y una fiesta popular con asado a la estaca que ayer reunió a unas 3.000 personas.

Arzamendia, quien ganó el primer premio en la sandía redonda más pesada, dijo que "este premio es para todos los amigos productores, acá todos trabajamos, por eso el novillo del premio faenaremos el próximo domingo entre todos los integrantes del comité y haremos una fiesta para celebrar el éxito de nuestra fiesta", puntualizó.