25 abr. 2024

Fiesta del jazz arranca mañana en el CCPA

La 19ª edición del CCPA Internacional Jazz Festival 2016 se realiza en el Teatro de las Américas, desde mañana, a las 20.30. Durante tres noches recibirá a invitados internacionales y locales. Entradas a G. 25.000.

De EEUU.  Camille Thurman tocará su saxo en el festival.

De EEUU. Camille Thurman tocará su saxo en el festival.

El CCPA Jazz Festival 2016 ofrece tres noches de buena música en el Teatro de las Américas (José Berges y EEUU). Mañana, el viernes y el sábado, a las 20.30, actúan artistas de EEUU, Argentina, Brasil y Paraguay. Las entradas cuestan G. 25.000 y están en venta en el Departamento Cultural del CCPA (España casi Brasil, informes al 224-831).

El festival propone un programa variado que incluye a un grupo nacional y otro internacional por noche, ofreciendo así un concierto distendido, según señala Beto Barsotti, coordinador del evento.

PROGRAMA. Mbaraka Trío, integrado por los jóvenes guitarristas paraguayos Rodrigo Benítez Vargas, Diego Guzmán y David Valdez, tendrá a su cargo la apertura del evento.

Estos músicos proponen arreglos para el instrumento de seis cuerdas de temas de compositores como Astor Piazzolla, Lobito Martínez, Nancy Luzko, Herminio Giménez, Tom Jobim y muchos más.

Cierra la jornada inaugural el grupo vocal Good Company, un sexteto vocal procedente de Buenos Aires (Argentina) que se inclina principalmente al jazz, aunque incursiona también en ritmos del pop y del rock. Su formación data del 2005, cuando el band leader y productor Martin Lang convocó a un grupo de cantantes de ensambles vocales de repertorio clásico y popular para cantar y pasarla bien.

Para la segunda noche, fijada para este viernes 9, La Jazzhineta, trío conformado por Víctor Morel (batería), Ariel Burgos (contrabajo) y Giovanni Primerano (piano), abrirá el show.

Este conjunto actúa permanentemente en el Centro Cultural de España Juan de Salazar y ya estableció un ciclo tradicional de lunes de jazz, donde presenta estándares del género.

Ricardo Baldacci Trío es también parte del atractivo de la velada del viernes. Son conocidos en Sudamérica y referentes del swing jazz en el Brasil. El cantante y guitarrista paulista presentará clásicos del jazz con influencias de Nat King Cole, Frank Sinatra y John Pizzarelli. El líder del trío es acompañado por el pianista Michel Santos y la contrabajista Vanessa Ferreira.

Para el sábado 10 se prevé el swing del CCPA Jazz Quintet, integrado por jóvenes músicos de la escena jazzística de Asunción, liderados por el baterista Sebastián Ramírez, más el pianista Rodrigo Quintas, el vibrafonista Rafael Arce, la contrabajista Paula Rodríguez y el guitarrista Aharon Emery.

Ejecutarán sus mejores arreglos, presentados en la temporada 2016 en el Teatro de las Américas, además de sorpresas con músicos invitados.

Para el cierre del festival se presenta la joven saxofonista Camille Thurman en formato de Jazz Quartet, gracias al apoyo de la Embajada de EEUU en el país. La artista estará acompañada de Arcoiris Sandoval (piano), Endea Owens (contrabajo) y Shirazette Tinnin (batería). En su estadía, del 7 al 10 de setiembre, el cuarteto dará conciertos en Encarnación, Ciudad del Este, Coronel Oviedo y Asunción, en el cierre del festival. Compartirán con las distintas audiencias sus conocimientos sobre el jazz como herramienta para la conciencia social.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.