25 abr. 2024

FGE comunicó que Velázquez ya no es fiscal hace un mes

El ahora ex agente del Ministerio Público Roberto Velázquez Vezzetti dijo que aún está en EEUU y que no presentó reposo por estrés postraumático para suspender una audiencia. Habría violado sus medidas.

Al banquillo.  El ex fiscal Velázquez se encuentra en la mira.

Al banquillo. El ex fiscal Velázquez se encuentra en la mira.

Roberto Velázquez Vezzetti, ahora ex fiscal desde el 16 de agosto pasado, negó haber sido él quien mandó suspender la audiencia preliminar que debía realizarse el jueves pasado ante la jueza de San Estanislao, Rosa Talavera. Mencionó en su defensa que ya no está en el ejercicio del Ministerio Público, que aún se encuentra en Miami, Estados Unidos, y que difícilmente pudo haberse hecho un chequeo médico y enviar su reposo al Juzgado.

“Me tomó con asombro la publicación, ya que aún estoy por Miami”, mencionó el ex agente del Ministerio Público en una escueta nota.

Ante esta situación, la jueza Rosa Talavera mencionó que el jueves se había suspendido la audiencia preliminar para Óscar Ríos, acusado por homicidio culposo, y que el Ministerio Público pidió aplazarla por reposo del representante. Esta no supo responder si fue Velázquez quien envió el certificado médico.

En el área zonal del Ministerio Público de Itacurubí del Rosario manifestaron que es la fiscala Laura Romero quien interina al removido agente.

La Fiscalía General del Estado (FGE) recién en la víspera informó que desde el 16 de agosto pasado Velázquez ya no pertenecía al plantel de fiscales, ya que no le confirmaron en su cargo. Sin embargo, el 17 de ese mismo mes, el mismo ex agente había firmado una solicitud de sobreseimiento provisional para el encausado Óscar Ríos, cuya preliminar fue suspendida el jueves pasado.

Velázquez Vezzetti se encuentra procesado por supuesta extorsión en Santa Rita, Alto Paraná, y el 15 de octubre se inicia su juicio. Aparentemente, había violado las medidas impuestas por el Juzgado, como la prohibición de salir del país. Este aún estaría por Miami, Estados Unidos.

En ese sentido, la jueza Evangelina Villalba Montanía, presidenta del tribunal que lo juzgará, desmintió que haya dado permiso al ex agente para salir del país, por lo que solicitó al Departamento de Migraciones informe sobre la situación migratoria de Velázquez. La magistrada intimó a Migraciones en un plazo de 24 horas para enviar los datos.

Medidas
Si se confirma que el ex fiscal Roberto Velázquez viajó a Estados Unidos sin permiso judicial, violando sus medidas alternativas, la jueza Evangelina Villalba podría reconsiderar y solicitar su prisión preventiva. “Tanto Fátima Burró como Lourdes Morínigo, que me acompañan como miembros, tampoco
dieron ningún permiso”, aseguró la jueza Villalba.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.