5 de diciembre
Lunes
Despejado
22°
33°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 10 de noviembre de 2016, 02:00

FFMM se lavan las manos y no auditan gestión de Garcete

El nuevo comandante de las Fuerzas Militares (FFMM), general del Aire Braulio Piris, se mostró cauto y no quiso adelantar si pedirá una auditoría interna para determinar si hubo alguna irregularidad o no en la administración de su antecesor, el cuestionado general Luis Gonzaga Garcete.

Ante la consulta si el mandatario le dio algunas instrucciones que debe priorizar al frente de la institución castrense, respondió que primero están esperando el resultado del análisis que está realizando la Junta de Calificaciones de las Fuerzas Armadas.

“Sin comentarios hasta ahora. Sin comentarios”, fue lo único que respondió ante la consulta si abrirá una auditoría interna o investigación ante la serie de denuncias que fueron realizadas contra el general Garcete.

malestar. Ayer, los jefes militares estuvieron evaluando las carpetas de los oficiales que ascenderán y ocuparán cargos importantes en la institución militar, tras la designación realizada por el comandante en jefe.

En este punto, efectivos militares alertaron que se generó malestar porque el presidente de la República no tuvo en cuenta la trayectoria de algunos oficiales que son número uno en su promoción. Los cambios se realizaron sin tener en cuenta el currículum, sino el padrinazgo a nivel interno de la cúpula militar, denunciaron. No descartaron acciones legales ante la Justicia para reclamar sus derechos.

justicia militar. “Se va obrar conforme a leyes”, fue la respuesta que dio el general Piris en relación al caso del coronel Felipe Mercado, designado para estar al frente de la Corte Suprema de Justicia Militar. Sin embargo, este efectivo tiene problema legal porque tenía que pasar a retiro y no debió ser nombrado en el cargo, tal como establece la Ley 1115 del Estatuto del Personal Militar.

En el ámbito militar se habla de que se cometió el error al haber hecho firmar al presidente una orden general sin haber tenido en cuenta que el candidato para Justicia Militar sobrepasa el límite de edad. Mercado tiene 67 años. La Ley Militar 1115 establece que la edad límite que un coronel puede prestar servicios a las FFAA es de 60 años. En el caso de un general, es de 63, según indicaron.