24 abr. 2024

FFMM se lavan las manos y no auditan gestión de Garcete

El nuevo comandante de las Fuerzas Militares (FFMM), general del Aire Braulio Piris, se mostró cauto y no quiso adelantar si pedirá una auditoría interna para determinar si hubo alguna irregularidad o no en la administración de su antecesor, el cuestionado general Luis Gonzaga Garcete.

En la mira.  El general Luis Gonzaga Garcete dejó el cargo luego de una serie de denuncias de casos de corrupción.

En la mira. El general Luis Gonzaga Garcete dejó el cargo luego de una serie de denuncias de casos de corrupción.

Ante la consulta si el mandatario le dio algunas instrucciones que debe priorizar al frente de la institución castrense, respondió que primero están esperando el resultado del análisis que está realizando la Junta de Calificaciones de las Fuerzas Armadas.

“Sin comentarios hasta ahora. Sin comentarios”, fue lo único que respondió ante la consulta si abrirá una auditoría interna o investigación ante la serie de denuncias que fueron realizadas contra el general Garcete.

malestar. Ayer, los jefes militares estuvieron evaluando las carpetas de los oficiales que ascenderán y ocuparán cargos importantes en la institución militar, tras la designación realizada por el comandante en jefe.

En este punto, efectivos militares alertaron que se generó malestar porque el presidente de la República no tuvo en cuenta la trayectoria de algunos oficiales que son número uno en su promoción. Los cambios se realizaron sin tener en cuenta el currículum, sino el padrinazgo a nivel interno de la cúpula militar, denunciaron. No descartaron acciones legales ante la Justicia para reclamar sus derechos.

justicia militar. “Se va obrar conforme a leyes”, fue la respuesta que dio el general Piris en relación al caso del coronel Felipe Mercado, designado para estar al frente de la Corte Suprema de Justicia Militar. Sin embargo, este efectivo tiene problema legal porque tenía que pasar a retiro y no debió ser nombrado en el cargo, tal como establece la Ley 1115 del Estatuto del Personal Militar.

En el ámbito militar se habla de que se cometió el error al haber hecho firmar al presidente una orden general sin haber tenido en cuenta que el candidato para Justicia Militar sobrepasa el límite de edad. Mercado tiene 67 años. La Ley Militar 1115 establece que la edad límite que un coronel puede prestar servicios a las FFAA es de 60 años. En el caso de un general, es de 63, según indicaron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.